Sociedad

Bolivianos en Argentina pagaron vuelo sin orden para repatriarse

Con la predisposición en el departamento de Tarija de atender a los bolivianos que se quedaron varados por motivos de salud en la provincia de Salta.

 

Con la predisposición en el departamento de Tarija de atender a los bolivianos que se quedaron varados por motivos de salud en la provincia de Salta, en Argentina, autoridades y ciudadanos esperan la orden para que sean repatriados a través de un vuelo solidario que ya fue cancelado. Este último detalle es de suma importancia para la población que se encuentra a la espera de una respuesta afirmativa por parte de ambos gobiernos, debido a que ya no cuentan con recursos económicos.

María Antonieta es una de las tarijeñas que se encuentra varada en Salta hace mes y medio, cuando el Gobierno de Argentina decidió promulgar una cuarentena estricta y cerrar fronteras. En una nota anterior para el diario El País habló sobre su situación. Ella acompañó a su hija, quien es paciente recurrente en esta provincia por un tema de salud.

Junto con ella, hay otros pacientes con cáncer y enfermedades crónicas que requieren tratamientos especiales para mantener su bienestar. Si bien no se toma en cuenta de manera tan rigurosa el aspecto emocional que requiere una persona para mantener su estabilidad cuando se enfrenta a una enfermedad, la incertidumbre y estar lejos de casa también pronuncia sus efectos.

Su situación no cambió pese a todos los intentos que se realizaron desde el Consulado boliviano en Salta. Primero, junto a otros bolivianos, intentó realizar una petición especial para que pueda pasar una cuarentena en frontera, pero las mismas autoridades del Consulado no lo vieron pertinente debido a su estado de salud.

Un vuelo solidario con la empresa Amaszonas, pagado con los recursos de los bolivianos que desean viajar, fue otra opción y una vez que se encuentren en Bolivia pasar a una sala de aislamiento, pero el protocolo exige un certificado que demuestre una prueba negativa de coronavirus.

El Ministerio de Salud de Salta no puede realizar pruebas a la población que no presente síntomas y ninguno de los bolivianos que se encuentran realizando este trámite de repatriación tiene síntomas.

“El vuelo tenía que realizarse, pero el nuevo requisito que está pidiendo Bolivia que es el certificado de Covid-19 del país de origen y no estamos pudiendo volver. En Argentina solo se puede hacer el examen a la gente que tiene síntomas, no se puede hacer ni a pedido ni pagando. Lo mismo pasa en Bolivia. Estamos atrapados entre eso. Ya hay gente desesperada. Hemos pagado 400 dólares para el pasaje, muchos han tenido que prestarse de familiares de Bolivia para cubrir el costo”, explicó.

El director del Servicio Departamental de Salud en Tarija, Paul Castellanos, remitió una carta al Consulado boliviano en Argentina explicado que se cuenta con las pruebas rápidas para realizar los exámenes a los bolivianos que serán repatriados en Tarija, una vez lleguen a destino. La Gobernación habilitó el espacio del Campo ferial de San Jacinto y a su vez, en Yacuiba, el Órgano Ejecutivo Autónomo Regional junto con el Ministerio de Gobierno habilitaron un espacio para específicamente este propósito.

Ante ello, solo queda aguardar una respuesta. Mientras este grupo de bolivianos continúa “atrapado” en Salta, en una nota publicada por este medio se evidenció que, durante la cuarentena, al menos 700 bolivianos ingresaron por las diferentes trancas del departamento, sin seguridad. Ante esa situación, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, informó que se realizará una nueva inspección a las trancas.

Bolivianos retornan obligados a Bahía Blanca
El colectivo con 40 ciudadanos bolivianos en Orán debió regresar a Bahía Blanca, después de estar varado siete días a la vera de la ruta 50 de esta provincia, ya que no se le permitió ingresar a la ciudad de Salta. Su destino era Aguas Blancas para así cruzar la frontera. Fueron sometidos a los controles correspondientes, según una publicación en el diario El Tribuno, pero desde la Secretaría de Seguridad Municipal se le negó el ingreso y volvió al lugar de partida. Allí deberá esperar hasta que la cuarentena se levante.

Fuente: El País 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba