El sistema de salud es debilitado en los hospitales del Departamento de La Paz
El Dr Yuri Pérez, director del Hospital de la Mujer en nombre de sus colegas de los hospitales del Complejo Miraflores de La Paz informó que la Resolución 218 del Ministerio de Salud de fecha 21 de abril 2020 “deja grandes vacíos en nuestro personal”.
Esa norma técnica del Ministerio de Salud dispone el replieguen o licencia de médicos, enfermeras y personal de hospitales de 1er, 2do y 3er nivel, para varones de 65 años o más, y mujeres 60 años o más, que tienen comorbilidad, hijos menores de 5 años, o si son tutores de niños.
Por esta razón, dijo Pérez “tenemos una baja de hasta 60% de personal en algunos hospitales. Esto requiere que se reponga con ítems, para médicos, enfermeras, técnicos, bioquímicos” porque “no debe interrumpirse la atención de otras patologías” en estos hospitales de especialidad.
A su vez, Vanesa Tellería directora del Banco de Sangre recordó que recientemente el gobierno entregó 310 ítems para personal de salud en el Departamento de La Paz. “No recibimos uno solo de esos ítems”, afirmó.
En fecha, 16 de marzo el Ministerio de Salud informó de la entrega de 310 ítems de salud para el Departamento de La Paz (VER minsalud.gob.bo/3985-ministerio-de-salud-entrega-310-items-para-municipios-de-la-paz-2), 206 ítems en Oruro el 26 de marzo, y otros 150 en Potosí el 27 de marzo.
Según la Ley de Autonomías y sus Decretos Supremos reglamentarios, los ítems en salud deben ser administrados por los Servicios Departamentales de Salud SEDES.
En varias ocasiones, el Gobernador Dr Félix Patzi reclamó que el anterior ministro de Salud, Aníbal Cruz solcitó propuestas de cómo distribuir esos ítems, sin embargo luego la Presidenta del Estado entregó dichos cargos sin coordinar con la Gobernación.
El nuevo ministro, Marcelo Navajas repitió la conducta institucional de su antecesor, lo que contraviene la Ley nacional 31 de Autonomías.
Por su lado, Juan Guerra director del Instituto Gastroenterológico reveló que para cubrir estos vacíos “hemos recibido ofrecimientos de varias instancias”. Por ejemplo, el Banco Mundial solicitó cotizaciones y proformas para equipamiento así como Hojas de Vida para personal requerido.
“Hemos entregado todo lo solicitado pero la semana pasada el Banco Mundial nos dijo: No hay nada”. Y recordó que “la Presidenta Añez ha manifestado que se entregaron ítems. Hasta ahora no sabemos dónde han ido esos ítems”.
Necesitamos 250 profesionales para los ocho hospitales pero ahora, porque con el personal con que contamos no podemos abastecer, agregó. “Por ejemplo, como Instituto Gastroenterológico contratamos cinco profesionales especialistas pero con recursos propios”, indicó.