Sociedad

Médico sugiere capacitar a la población en métodos de descontaminación

El médico responsable del equipo de atención de pacientes COVID del hospital «Santa Bárbara» de Sucre, Juan Carlos Yáñez, afirma que la pandemia por el coronavirus COVID-19 es una guerra que se libra en los espacios domiciliarios, hospitalarios y comunitarios, y la mejor arma para combatirla son las técnicas de descontaminación, por lo que sugiere capacitar a las comunidades en métodos fáciles, baratos y eficientes para descontaminarse.

«La estrategia más importante para esta guerra no convencional y fuera de serie es trabajar con la comunidad para que reciban orientación o capacitación práctica y básica de cómo descontaminarse rápida y efectivamente, dotando también de insumos básicos desinfectantes», dijo.

 

A su juicio, en la «guerra» contra un enemigo invisible las «trincheras» deben establecerse en los micro espacios domiciliaros, intrahospitalarios y comunitarios.

Dijo que el virus es un patógeno versátil que se lo arrastra en las manos, por tocar superficies contaminadas o en la ropa, donde basta «rozar» a alguien en la calle.

El galeno explicó que, como el virus es persistente y duradero, los bolivianos tienen que ser persistentes y obsesivos en su conducta para descontaminarse.

Esa actitud es la práctica de la bioseguridad y la desinfección personal con énfasis en los domicilios, para eliminar el patógeno en la entrada y no dejarlo ingresar a la casa.

/ABI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba