Sociedad

Autoridades originarias afirman que urge mejorar control para evitar más casos de Covid-19

• Además, lamentan que a la fecha no se tenga un plan de contingencia definido

Autoridades originarias afirman que es urgente mejorar el control en las poblaciones y la ciudad de Oruro para evitar que se sigan propagando los casos de Covid-19, además, lamentan que a la fecha no se tenga un plan de contingencia departamental para sobrellevar la emergencia sanitaria.

El asesor general de la Coordinadora Departamental de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de los cuatro Suyus de Oruro, Teodoro Blanco, señaló que la emergencia sanitaria llegó repentinamente y nadie está preparado, pero se tuvieron que implementar acciones rápidas que fueron aceptadas por los pueblos originarios para evitar que se propague el virus.

No obstante, observó que no se tuvo una buena coordinación con las autoridades, a pesar que se pidió que se activen dichas instancias para tener mejores resultados, además, por parte de las autoridades originarias hace un par de semanas se hizo llegar una propuesta de plan de contingencia, pero al momento no se tiene una respuesta ni tampoco se cuenta con este tipo de documento.

Sostuvo que otro factor que es observado por las autoridades originarias es la falta de control que existe en las comunidades como en la ciudad, lo cual está llevando a que los casos se incrementen día tras día.

Indicó que se tiene la propuesta de tener al menos dos anillos de seguridad, uno externo en las fronteras internacionales (Pisiga y Tambo Quemado) y otro de forma interna en las comunidades y la ciudad, asimismo, se deberían cerrar los ingresos y sólo permitir la circulación de vehículos que transportan alimentos o insumos de salud.

Lamentó que actualmente se tenga un vacío de control para quienes salen e ingresan a las comunidades, pues como ocurrió con el caso de Sevaruyo (donde, hasta ayer se registraron tres casos positivos de Covid-19) no se tuvo el control respectivo.

Por otra parte, se refirió a que se deberían hacer los estudios respectivos para determinar el uso de la medicina tradicional que podría coadyuvar en mejorar los síntomas de la enfermedad.

Fuente: Periodico La Patria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba