Sociedad

Hace 8 días que Tarija no recibe resultados de pruebas de Covid-19

«Esta semana es crucial para los tarijeños, en esta semana puede aparecer casos comunitarios», dijo el Director del Sedes Tarija.

 

Más de 8 días pasaron y aún no llegan los resultados a las muestras de laboratorio para pacientes sospechosos de coronavirus (Covid-19) en el departamento de Tarija, en ese sentido el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) expresó su malestar y preocupación.

«No nos están reportando los resultados de las pruebas (…) no tenemos respuestas, estamos trabajando a ciegas«, mencionó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos en conferencia de prensa.

A falta de laboratorio en el departamento de Tarija, la única opción que se tiene es enviar las muestras de casos sospechosos a Covid-19 a los laboratorios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en la ciudad La Paz o del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, los resultados demoran demasiado, advierten las autoridades.

Desde el Cenetrop se informó que existe «saturación y fallas técnicas», que se espera puedan ser solucionadas en las próximas horas, mencionó la responsable de Epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro.

En relación a los dos últimos pacientes fallecidos con sospecha de coronavirus, se realizó el aislamiento de 12 personas, sin embargo, cuando se tenga los resultados de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) de Santa Cruz se definirá que pasará con estas personas.

Joven muere con sospecha de coronavirus en Tarija

Paul Castellanos, indicó que una persona de aproximadamente 25 años falleció la madrugada de este lunes con problemas respiratorios. El paciente catalogado como sospechoso de coronavirus, no tiene antecedente de haber salido de Tarija y tampoco presentaba patologías de base.

Asimismo, se informó que se está realizando las acciones epidemiológicas correspondientes con los familiares de la víctima.

Castellanos recomendó a la población tomar las medidas de aislamiento, que es lo más recomendable para evitar el contagio del coronavirus. «Esta semana es crucial para los tarijeños, en esta semana puede aparecer casos comunitarios».

 Fuente: El Pais

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba