Unas 30 personas ingresan a diario a Tarija por Santa Ana y La Pintada
Se debe reforzar con RRHH, material de bioseguridad y cámaras desinfectantes para proteger al personal que revisa a personas que ingresan a Tarija .
Luego de una reunión de salud realizada en últimas horas en Sedes, se determinó reforzar el trabajo que se realiza en las puertas de ingreso en Santa Ana y la Pintada, al respecto Wilson Muriél coordinador de salud de la red de la provincia Cercado, manifestó, “estamos reforzando los centros donde se realiza la labor de triaje para pacientes observados y sospechosos del Covid-19, ahora, respecto a los equipos de bioseguridad, se están completando varios pendientes, según nos dijeron, no es que no se quiera comprar, hay agotamiento de estos insumos, bueno, es lo que nos informaron, por tanto, solicitamos al municipio que pueda cumplir con esta petición y obligación”, resaltó.
También dijo, que es sumamente importante que se deban reforzar los puntos de ingreso a la ciudad de Tarija, como por ejemplo Santa Ana y la Pintada, por donde mínimamente pasan 30 personas por día en los diferentes turnos, la mayoría son transportistas, “estamos viendo la manera de que el personal de salud no se agote, para ello, debemos fortalecer al personal, logísticamente en forma conjunta entre el municipio, Sedes y otras instituciones que se están sumando a esta cruzada de lucha contra el coronavirus”, añadió.
Por otro lado, al ser consultado si las cámaras de desinfección están funcionando en aquellos puntos de ingreso, el responsable de salud de Cercado argumentó, “precisamente esos temas, hemos visto por conveniente solucionar con prioridad, esperemos que en el transcurso de esta semana ya podamos contar con los equipos de bioseguridad que faltan y las cámaras de desinfección ya puedan funcionar para que se pueda contar con todo lo necesario, y brindar resguardo al personal que realiza esta labor”, acotó.
En el final, dio a conocer, que lo que más preocupa es el tema del ingreso de personas a Tarija, “siguen llegando transportistas desde Santa Cruz, pese a que estamos coordinando con el Susat, a veces no es suficiente, estamos realizando todos los esfuerzos necesarios en este arduo trabajo”, concluyó el coordinador.
Encapsulamiento de Culpina inició a las cero horas de hoy
El encapsulamiento del municipio de Culpina inició a las cero horas de este lunes luego de registrarse el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en el área rural.
«El COEM (Comité de Emergencia Municipal) de Culpina, en uso específico de las facultades conferidas por la Ley de Gestión de Riesgos (…), dispone el cierre de la tranca de Huayco Pugio y el cierre del flujo comercial y de las entidades financieras desde el 4 de mayo hasta el 10 de mayo, exceptuando farmacias y servicios de abastecimiento de combustible y gas», reseña la resolución de encapsulamiento.
Esa medida fue respaldada por los municipios de Villa Charcas e Incahuasi, que están interconectados.
Entre las medidas preventivas, para evitar un brote de la pandemia, las autoridades de Culpina decidieron también el cierre de entidades bancarias y obligar el confinamiento para los transportistas que retornen de dejar sus productos en los mercados, confiscando temporalmente su carnet y licencia de conducir.
El documento también se refiere al «confinamiento domiciliario estricto», durante 14 días, para las personas oriundas de ese municipio que deseen retornar al mismo.
Los pobladores tendrán que abastecerse esta jornada de acuerdo a la terminación de su carnet en los números 1, 2, 3, 4 y 5; en cambio los carnets que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacer sus compras mañana, lunes.
Las autoridades de Culpina también solicitan el traslado de mayor número de efectivos policiales a la zona para reforzar el control.
Por su parte, el alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, informó que coordinó esa la medida con los alcaldes de Incahuasi, Filomeno Cruz, y con el alcalde de Villa Charcas, Juan Rodriguez, porque la tranca entre Salina y Huaico Pugio es el ingreso a los tres municipios.
Las tres autoridades también decidieron obligar a los transportistas que crucen sus fronteras, a ingresar en cuarentena.
El alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, mediante un video advirtió que los choferes que ingresen a esa región deben «hacer una cuarentena obligatoria y se les estará pidiendo su carnet y licencia de garantía, porque no van a necesitar».
También establecieron los lunes y jueves para el paso de camiones con productos para llevar a los mercados, de 08h00 de la mañana hasta las 09h00 de la noche.
El primer caso positivo en Culpina corresponde a un joven transportista que pasó por Santa Cruz.
El paciente permaneces en su comunidad, con vigilancia médica continua, de acuerdo a la información brindada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Fuente:Nuevo del Sur