Sociedad

Calidad de aire en Oruro se mantiene de regular a buena

Debido al encapsulamiento en el que se encuentra la ciudad de Oruro, la calidad de aire se mantiene de regular a buena en la región, pues la contaminación ambiental que principalmente generan los vehículos disminuyó en 70%.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (MoniCa) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Israel Arce, señaló que la reducción de la contaminación desde que empezó la cuarentena para frenar los casos de coronavirus, se mantuvo, debido a que no existen muchos vehículos circulando.

Mencionó, que uno de los sectores que más contamina es el parque vehicular, aunque también existen otros factores que inciden en la calidad de aire.

Manifestó, que se tuvo un ascenso en los niveles de contaminación la última semana de abril, debido a que existieron más días de abastecimiento, por ello se incrementó los niveles de material particulado menor a 10 micras (Pm10), pero después con el encapsulamiento se volvió a los anteriores niveles que determinan una calidad de aire de regular a buena.

Aseveró, que las estaciones automáticas de monitoreo de la calidad de aire, están funcionando de forma regular, tanto la caseta que está ubicada en la Casa Municipal de Cultura «Javier Echenique Álvarez» como la que se encuentra en el balcón de la agencia central del Banco Nacional de Bolivia (BNB) de esta forma se obtienen los datos.

Sostuvo, que de acuerdo a los resultados que se obtienen durante estas semanas, se podrá definir algunas políticas para establecer condiciones que mejoren la calidad de aire, pues esto coadyuva en la salud de las personas.

Fuente: Periodico La Patria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba