Farándula

Muere Little Richard, el espíritu del rock and roll muere a los 87 años

Profundizando profundamente en las fuentes de la música gospel y el blues, y gritando como si fuera su propia vida, creó algo nuevo, emocionante y peligroso.

Richard Penniman, mejor conocido como Little Richard, que combinó los gritos sagrados de la iglesia negra y los profanos sonidos del blues para crear algunos de los primeros y más influyentes discos de rock ‘n’ roll del mundo, murió el sábado por la mañana en Tullahoma, Tenn Tenía 87 años.

Su abogado, Bill Sobel, dijo que la causa fue el cáncer de hueso.

Little Richard no inventó el rock ‘n’ roll. Otros músicos ya habían estado minando una vena similar cuando grabó su primer éxito, «Tutti Frutti», una canción estridente sobre sexo, sus letras limpias pero su significado es difícil de perder, en un estudio de grabación de Nueva Orleans en septiembre de 1955. Chuck Berry y Fats Domino habían alcanzado el Top 10 del pop, Bo Diddley había encabezado las listas de ritmo y blues, y Elvis Presley había estado haciendo discos durante un año.

Pero Little Richard, profundizando en las fuentes de la música gospel y el blues, golpeando el piano furiosamente y gritando como si fuera su propia vida, elevó el nivel de energía varias muescas y creó algo que no se parecía a ninguna música que se hubiera escuchado antes, algo nuevo, emocionante y más que un poco peligroso. Como lo expresó el historiador del rock Richie Unterberger, «Fue crucial para elevar el voltaje del R&B de alta potencia al aspecto similar, pero diferente, del rock ‘n’ roll».

 Art Rupe de Specialty Records, el sello para el que grabó sus éxitos más grandes, llamó a Little Richard «dinámico, completamente desinhibido, impredecible, salvaje».

Fuente: The New York Times

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba