Sociedad

Mallkus de Caquiaviri exigen la renuncia de su Alcalde.

Autoridades originarias, mallkus y vecinos del municipio de Caquiviri, exigen la renuncia inmediata de su alcalde Bruno Alvares, a quien acusan de haber abandono el municipio abandonado a su suerte y donde los vecinos hacen lo que pueden para protegerse la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Allá donde este escondido, allá donde nos esté escuchando o esté leyendo los periódicos le pedimos que renuncie de una vez”, dijo uno de los mallkus que tomó contacto con los medios de comunicación.

“La espera, desespera a los mallkus, dirigentes y vecinos de Caquiviri porque fuimos abandonados por el alcalde Bruno Álvarez, nosotros tuvimos que hacernos cargo de proteger a la población del coronavirus. Por su abandono, ya no lo queremos ver, solo pedimos que renuncie al cargo, que dé un paso al costado y que ya no haga más daño a la población”, afirmó el Mallku Ajawari, Emilio Cuaquira.

Según las explicaciones del dirigente, el alcalde Álvarez, después de salir de la cárcel acusado de supuestas denuncias de malversación de 4 millones de bolivianos en julio del año pasado, no volvió a las instalaciones municipales de Caquiviri, debido a la reprobación que tiene en el pueblo.

EMERGENCIA

Una vez que la emergencia por el coronavirus comenzó en el país, la población del municipio de Caquiviri lucha en condición de “huérfanitos” contra la pandemia por la desaparición de su máxima autoridad.

“Llega el coronavirus y el alcalde Álvarez desaparece dejándonos a nuestra suerte. Los médicos y los vecinos tuvieron que sacar de sus bolsillos algunas monedas para comprar algunos insumos de bioseguridad y equipar los 10 centros de salud”, lamentó Cuaquira.

También tomaron acciones de controles en la ruta internacional Viacha-Charaña. “Gracias a las gestiones de las autoridades originarias se logró instalar puestos militares en la carretera Viacha-Charaña” porque presumen que por el lugar pueden ingresar súbditos extranjeros trayendo el coronavirus.

La dirigencia originaria siente “bronca” por el abandono de su alcalde y piden a los concejales iniciar un proceso legal contra la autoridad. “Hay mucha rabia, los mallkus, dirigentes y vecinos de Caquiaviri, reclamamos a los concejales para que inicien un proceso judicial a la autoridad”.

APOYO DE LA GOBERNACIÓN

En pasado días el municipio de Caquiaviri, recibió de la Gobernación una cámara de desinfección tras recibir la visita del gobernador Félix Patzi, quien encontró en abandono el Centro de Salud “María Auxiliadora” en plena cuarentena total de COVID 19.

En presencia de autoridades originarias y junta de vecinos Ofelia Alavi, presidenta del Concejo Municipal entregó a nombre del gobernador Patzi, la cámara de desinfección e implementos de bioseguridad para el personal del Centro de Salud.

“A nombre el municipio doy mis agradecimientos al Dr. Félix Patzi por darnos su apoyo en este momento que el alcalde Bruno Álvarez está desaparecido” acotó.

A tiempo de agradecer al Gobernador de La Paz, Emilio Coaquira Tantani, dijo, que el municipio carece de muchas necesidades, hasta la fecha sin embargo el alcalde Bruno Álvarez los abandonó a su suerte.

Fuente: El Alteño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba