Comunarios temen que residentes lleven el coronavirus a los pueblos.
En poblaciones rurales donde no se presentan los casos de personas contagiadas por el coronavirus, la gente desconfía volver a la “normalidad” y presientes que los residentes vuelvan a sus comunidades llevando “el virus con ellos”.
Reportes del área rural hacen referencia a algunas denuncias sobre la falta de control en zonas fronterizas con Perú, donde la pandemia causa estragos con los miles de infectados.
Los municipios que deben mantenerse en “cuarentena rígida” son: Cairoma, Patacamaya, Laja, Viacha, Malla, Copacabana, Achacachi, Chulumani, Pucarani, Mecapaca, Palca, Achocalla, San Pedro de Tiquina, Caranavi, Santiago de Huata, Taraco, La Paz y El Alto.
INFORMACIÓN
Recientemente, autoridades municipales del municipio Tito Yupanqui de la provincia Manco Kapac, donde no se reportan casos positivos COVID-19, llevaron adelante una reunión con los pobladores del lugar para informar sobre la pandemia y cómo se puede prevenir. Se hizo mención al crecimiento de la enfermedad en las ciudades capitales, principalmente.
“(…) la enfermedad está en las ciudades y serían los de la ciudad los que traerán la enfermedad; por otro lado, los peruanos pasan la frontera hacia Bolivia como si nada ocurriera”, mencionó uno de ellos.
La reunión fue aprovechada para llevar algunos vivires a los comunarios como aceite, pan, azúcar y arroz. Preocupó a los pobladores la concentración de personas, que está prohibido porque es una forma de contraer el virus si uno de ellos está infectado. Además, por la época de cosecha se vio gente de sectores como La Paz, El Alto (que presentan casos de coronavirus), entre otros lugares, llegaron para la cosecha y de acuerdo con algunos de los testimonios, retornaron a sus regiones.
En Manco Kapac, su capital Copacabana a la orilla del lago Titicaca, presentó en abril un caso de coronavirus y desde entonces a la fecha no se registraron más. El Municipio es zona fronteriza con Perú a través de la localidad Casani y donde se realizan ferias de intercambio de productos, conocido como “trueque”.
RIESGO ALTO
El Gobierno central y la Gobernación paceña refuerzan las zonas fronterizas del departamento, como del país, ya que a pesar de no registrar, algunas, pacientes con coronavirus, los municipios fronterizos con países vecinos están en la lista de “riesgo alto”.
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, las calificó como puntos “de ingreso del coronavirus”. “Se tienen que buscar los lugares fronterizos, indudablemente las fronteras están en rojo porque son las zonas donde hay mayor paso de connacionales y extranjeros, también por ahí pasa e ingresa el virus”, aseveró.
En el departamento paceño, 64 municipios están en riesgo medio y sólo cinco en moderado, según el Ministerio de Salud y de acuerdo con el reporte de la pasada semana para flexibilizar la cuarentena contra el COVID-19.
Fuente: El Alteño