Sociedad

Coronavirus infecta a toda una familia.

Entre los cosos positivos a coronavirus en la ciudad de El Alto, está el de una familia compuesta por el padre, la madre y su bebé lactante de casi un año, informó el martes el director de Salud de la Alcaldía alteña, José Luis Ríos.

 

La autoridad edil explicó que se hizo la prueba COVID-19 a los progenitores del menor, siendo el mismo positivo, por lo que el infante también fue infectado con el virus. Todos fueron llevados al Centro de Aislamiento de la ciudad de La Paz, para su recuperación, en especial de la lactante.

“Se ha presentado un nuevo caso en un paciente menor a un año, un lactante, que presenta la característica tanto del papá, como de la mamá que han dado positivo para el coronavirus y el día de ayer (martes) siendo trasladados al centro de aislamiento para un tratamiento y un cuidado, especialmente del paciente pediátrico”, declaró a la prensa.

CARACTERÍSTICA

De acuerdo con el Director de Salud, una de las principales características del contagio que se da en la urbe alteña, es de carácter familiar, es decir, si el padre o la madre se contagian terminan afectado a su entorno, siendo los hijos los más perjudicados.

La Alcaldía inició la pasada semana el «rastrillaje» de casos con el “cerco sanitario” en el Distrito 2 (D-2), por ejemplo, donde los infectados se fueron incrementando.

“En gran medida los contagios son de carácter familiar, son contactos positivos o directos de pacientes positivos y es éste justamente el motivo por el cual estamos haciendo el ´rastrillaje´ y la aplicación del ´cordón sanitario´ para detectar estos casos de pacientes sospechosos, familiares, que están presentando una sintomatología y requieren el aislamiento inmediato”, aseveró Ríos.

Otra forma de contagio, indicó el funcionario edil, es el de no mantener el distanciamiento que se ve mayormente en las ferias. Y la información de Ríos se suma a aquella que indica que son las comerciantes y las amas de hogar las que llevan el virus a sus hogares, al no tomar las medidas de prevención como llevar barbijo, cumplir con el lavado de manos o mantener la distancia de uno hasta dos metros.

Contó que son al menos 26 alteños infectados que han sido llevados al Centro de Aislamiento.

CASOS EN MENORES

De acuerdo con el informe del Municipio de El Alto, hasta el martes (sumando el caso del lactante), son cinco niños (menores de 10 años) con coronavirus en la jurisdicción. El reporte indica también que para la próxima semana se espera la recuperación de dos de ellos.

“Han recuperado y esperamos que las pruebas que se les va practicar descarte la enfermedad para que se los puedan reincorporar como recuperados de la ciudad de El Alto”, indicó el Director de Salud.

Mientras el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz dio a conocer que 23 menores de 15 años tienen coronavirus en todo el departamento. Y la mayoría se contagió el virus de sus padres, pero su condición es estable.

De los 23 pacientes, seis tienen menos de cinco años. En tanto, los pacientes de cinco a 14 años son mayoría, porque se reportaron 17 casos dentro de ese rango de edad: cinco niñas y 12 varones. Le sigue el grupo de uno a cuatro años, que tiene dos casos de sexo femenino y tres de masculino.

Fuente: El Alteño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba