Piden la rebaja del 50% en pensiones de colegios privados
La recientemente conformada Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados en Tarija, si bien se adscribió a la solicitud del ente nacional para pedir al Ministerio de Educación
La recientemente conformada Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados en Tarija, si bien se adscribió a la solicitud del ente nacional para pedir al Ministerio de Educación una rebaja del 50 por ciento en las pensiones; sus miembros prefieren que se forme una comisión que establezca una mesa de diálogo para determinar el costo. Es el Gobierno que ahora debe pronunciarse, dicen.
La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) filial Tarija, Tatiana Leyton, afirmó de manera contundente que no aceptan la reducción de ese porcentaje porque eso mataría a los colegios, habría despidos – que no están permitidos – y cierre de unidades educativas por lo que espera sea el Gobierno el que emita una posición al respecto.
“Todos los colegios afiliados a Andecop, mantenemos el diálogo con nuestras juntas de padres de familia, siendo transparentes en la información que se les da y totalmente genuinos en la manera de informar las dificultades económicas por las que se atraviesa. Aquí quienes deben manifestarse son los del Ministerio de Educación y el pronunciamiento de los padres es legítimo y esperemos que dé como resultado una respuesta”, afirmó.
Análisis
El presidente de los Padres de Familia del colegio La Salle, Orlando Farfán, argumentó que se debe realizar un análisis del costo de las pensiones en función al servicio que se ofertó al inicio de la gestión, apuntó que contrataron un servicio de educación presencial, no virtual, por lo que es necesario ese estudio ya que los colegios no realizan gastos administrativos y otros temas.
“Le pedimos al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, que conforme una comisión para que establezca una mesa de diálogo, se analice y se vea la reducción. Pedimos a los colegios particulares, un gesto solidario entre todos para que se pueda sobrellevar esta pandemia que afectó a todos, a la economía, al sistema educativo. Pedimos que se haga una reducción de costos como un hecho solidario de tal manera los padres puedan cumplir con el pago de las pensiones”, demandó.
Admitió que existe una corriente nacional que envió un documento a esa autoridad en la que solicitan la reducción de un 50 por ciento, pero que es algo que no necesariamente está de acuerdo Tarija.
Entretanto, Leytón subrayó que Andecop responde a los lineamientos e instructivos del Ministerio de Educación como máxima autoridad en el país. Por tanto la última información que les llegó de esta entidad es el cobro de 10 cuotas en las pensiones, sin descuento, pero flexibilizando este pago a las familias que lo requieran, en cuotas o pagos diferidos para otros meses hasta que la situación mejore.
Los colegios privados con el ingreso de 10 cuotas, deben funcionar 12 meses, dijo, por lo que pensar en un descuento por mejor que sea, afectaría la estabilidad económica de estos establecimientos educativos.
Explicó que el único ingreso que recibe un colegio es la cuota mensual, no reciben dinero del Estado ni de los municipios, solo se cuentan con esas 10 cuotas normadas por ley. De ese ingreso, entre el 80 y 85 por ciento se destina al pago de 12 salarios, el aguinaldo y otro sueldo más para la indemnización o acúmulo del quinquenio. Por lo tanto son 14 erogaciones al año.
Con el otro 15 o 20 por ciento – que varía en cada unidad educativa de la ciudad -, se cubren los gastos operativos y de servicio, como ser agua, luz, teléfono, internet, mantenimiento, limpieza, seguridad, gas, aseo urbano, impuesto a la propiedad de inmueble, patentes municipales, material de escritorio, botiquín, fotocopias, infocenter, etc.
Además de un porcentaje de los aportes patronales por ley a la Caja Nacional de Salud a los trabajadores y los impuestos.
“Esta situación se ha tornado compleja en los últimos años, debido a que los incrementos del costo educativo que determina el Ministerio de Hacienda siempre fueron mayores al incremento de salarios determinado por el Gobierno. Es así que año a año, esta diferencia ha hecho que las finanzas de colegios privados estén en crisis y cada año a nivel nacional se cierran colegios privados y jardines de infantes por lo insostenible entre las obligaciones y los ingresos”, argumentó.
Fuente: El Pais.