Detenido por supuesto sobreprecio en compra de respiradores
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió esta tarde a Fernando Valenzuela, funcionario del Ministerio de Salud, por la polémica adquisición de los 170 respiradores que compró el gobierno a la empresa GPA Innova.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que se debe dar con el o los responsables de la adquisición de los respiradores y será el Ministerio Público que realice las pesquisas para identificar si hubo o no corrupción. “No podemos permitir un acto de corrupción, se debe aclarar este tema”, afirmó Murillo.
La aprehensión de Valenzuela se dio luego que Transparencia evidenció que fue él quien se encargó de la adquisición directa de la compra de los ventiladores. De acuerdo con los reportes, Valenzuela recibió la proforma en una empresa que ofrecía respiradores a mitad de precio, pero, pese a ello, compró los respiradores más caros.
De acuerdo con una nota, que circuló en redes sociales, el cónsul de Bolivia en España, David Alberto Pareja, reporta que el viernes (8 de mayo) se comunicó con “Fernando Valenzuela, quien me comenta que había llegado una proforma de otra empresa, y yo le informo que no podía garantizar la existencia de dicha empresa, ni la existencia de dichos respiradores que se ofertaban, por lo que le aconsejaba prudencia en la toma de una decisión en la adquisición”.
El documento agrega: “El sábado, a las 18:01 (hora España) se comunica con mi persona Fernando Valenzuela para informarme que ya estaba aceptada la oferta de la compra de los respiradores de la empresa GPA Innova a través de la empresa IME Consulting, y me solicitaba que haga un seguimiento exhaustivo para que los respiradores sean entregados en los tiempos establecidos”.
Con ese antecedente, el Ministerio de Gobierno presentó la denuncia contra Valenzuela, para que explique ante las autoridades judiciales el porqué de la adquisición de los respiradores a pesar de que existía una oferta a mitad de precio.