Sociedad

Potosí: Un minero muere atrapado por gases tóxicos en la mina de Colquechaca

Roberto Sayali, minero de la sección Flamenca en la mina de Colquechaca falleció ayer por la tarde. Ingresó a trabajar junto a otro compañero de labor, ambos fueron atrapados por gases tóxicos según el dirigente de las cooperativas mineras del norte de Potosí Enrique Herrera.

 

Vários parajes de la mina acumularon gases tóxicos debido a que no hubo actividad durante la cuarentena y una vez que los mineros retornan al trabajo se enfrentan a este peligro. Los yacimientos no tienen suficientes respiraderos o chimeneas, los mineros en muchos casos ayudan en la ventilación con compresoras de aire, pero estos equipos dejaron de trabajar durante buen tiempo. Además hay lugares donde la ventilación es complicada.

Roberto Sayali deja a una viuda y a varios hijos, la familia dependía de esa actividad. Su compañero de sector habría salvado la vida, fue encontrado aún con signos vitales y se recupera según el representante de las cooperativas mineras de esta región.

La mina de Colquechaca cuenta con 1.200 trabajadores, quienes de a poco reingresan al yacimiento, explotan zinc, plomo y plata.

El cuerpo del minero es enterrado este sábado 23 de mayo. La mina de Colquechaca se ubica en el municipio del mismo nombre en la provincia Chayanta del departamento de Potosí.

//RADIO PIO XII

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba