Sociedad

Guardia Municipal y Policía nacional harán cumplir protocolos de bioseguridad en el transporte público y actividades económicas

La Policía Nacional y la Guardia Municipal serán desde este lunes 1 de junio, las encargadas del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el caso del servicio de transporte público y la reactivación de las actividades económicas en el municipio de La Paz.

 

Así manifestó el concejal Fabián Siñani a tiempo de afirmar que ambos sectores tuvieron el tiempo suficiente para poder acondicionar sus servicios de acuerdo a los parámetros establecidos en los protocolos de bioseguridad trabajados por el Gobierno Municipal con Inlasa y autoridades departamentales y nacionales.

“En el caso del municipio de La Paz primero hemos acordado con el sector del transporte un plazo mayor para que acondicionen sus vehículos y lo propio con las actividades económicas, tenemos ya como 6 a 7 días para que puedan acondicionar sus infraestructuras a estos protocolos de bioseguridad que hemos aprobado, pensamos que con este tiempo mayor que nos hemos dado se garantiza que haya mayor cumplimiento en el caso de choferes y en el caso de propietarios de actividades económicas”, puntualizó Siñani.

En pasados días el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal de regulación del servicio público de transporte y motorizados en la cuarentena por la emergencia sanitaria de la cual es parte el protocolo de bioseguridad del transporte público terrestre.

El mencionado documento establece la reducción de la cantidad de asientos disponibles por tipo de vehículo, la desinfección de los vehículos de servicio público en paradas intermedias y de destino, el distanciamiento físico y la ocupación de los asientos al lado de las ventanas, además de la prohibición del viaje de pasajeros parados, la instalación de un separador físico fijo e impermeable entre el conductor y pasajeros, el material de los vehículos debe ser impermeable y lavable, el uso de barbijos de forma obligatoria y portar un bidón con solución jabonosa, entre otros aspectos.

El Órgano Legislativo edil aprobó además la Ley Municipal para el funcionamiento de establecimientos de expendio de alimentos preparados durante la cuarentena condicionada y dinámica y la Ley Municipal Autonómica para la reactivación de actividades económicas durante la emergencia sanitaria nacional que establecen parámetros de seguridad para el reinicio de estos servicios.

“Hay un régimen sancionatorio en el caso de incumplimiento y el lunes, cuando inicien sus actividades, va estar la Guardia Municipal de transporte, la Policía boliviana, la Guardia Municipal en el caso de las actividades económicas, controlando de que se cumplan estos protocolos”, manifestó el concejal Siñani.

La autoridad puntualizó que los habitantes del municipio deben asumir con responsabilidad el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el resguardo de su salud y la de sus familias ya que a partir del lunes dependerá también de la ciudadanía el evitar que los casos de coronavirus se incrementen en el municipio.

“Depende mucho de los usuarios del transporte, de los choferes, de los propietarios de las actividades económicas, de la personas que acuden a esas actividades económicas, para que las cosas funcionen, es un tema de responsabilidad personal y ciudadana porque es imposible que la autoridad esté en absolutamente todos los rincones del municipio. Va depender muchísimo de nosotros que esta situación en el municipio de La Paz, que ha sido mucho menos grave que en otros departamentos, se mantenga”, dijo el legislador.

Recordó además que la Ley Municipal de Regulación de la cuarentena dinámica condicionada y de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio del COVID-19, aprobada este martes en el Concejo Municipal, establece la prohibición en la circulación de niñas, niños y adultos mayores salvo en casos excepcionales como atención médica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba