Sociedad

ALDO eligió a Edson Oczachoque como nuevo gobernador de Oruro

Luego de una sesión ordinaria con un extenso cuarto intermedio, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) eligió al nuevo gobernador de Oruro, este domingo; Edson Milton Oczachoque Gerónimo ahora asume como primera autoridad del departamento, tras ganar con 19 votos, de los legisladores. Oczachoque ingresa luego de que ayer por la mañana, los asambleístas decidieron bajarle el pulgar a Zenón Pizarro Garisto.

Esta situación de decidir quién iría a la votación como representante del Movimiento al Socialismo (MAS), ocasionó que el cuarto intermedio, previsto por media hora, se extienda por al menos siete horas, ya que los asambleístas de ese partido político, no entraban en acuerdo.

Aproximadamente a las 20:50 horas, se retomó la sesión ordinaria, y es ahí que 9 de los legisladores se resistieron al voto, por no estar de acuerdo con la elección del MAS como representante.

En total, 22 asambleístas realizaron su votación de los cuales 19 lo hicieron por el ahora gobernador de Oruro, 12 por Saúl Sánchez y 1 voto nulo.

Oczachoque, que representa al municipio Santiago de Huari, provincia Sebastián Pagador, indicó que se puso en entredicho su militancia activa por el MAS, pero aseguró que por ser de provincia él no dejaría de ser de ese partido.

«Vamos a ser socialistas porque esa es nuestra convicción y eso nos han heredado nuestros abuelos. Yo sé que esta elección ha sido un tanto accidentada pero a veces los escenarios se dan de esa forma, agradezco a los compañeros por elegirme para poder conducir los destinos del departamento a partir de mañana (hoy), hasta que haya elegidas nuevas autoridades», sostuvo.

La autoridad también habló de las discusiones que existen en el MAS e indicó que no hay división y que sólo se trata de desacuerdos.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Oczachoque anunció que se va a continuar con los planes y trabajos que se estaban efectuando para combatir la pandemia del Covid-19. «Mañana (hoy) entramos a una cuarentena moderada y hay que reunirse con el Sedes», dijo.

Además, invitó a los representantes del Comité de Emergencia Municipal (COEM), reunirse y tener un mejor plan contra el coronavirus.

CAMBIO DE GABINETE

El gobernador indicó que el cambio de gabinete hay que tratarlo con mucho cuidado. «Estos temas hay que tomarlos con la delicadeza que debe de ser, no podemos entrar y barrer, eso sería irresponsable, teniendo la situación en la que estamos, (?) debemos llamar a la reflexión, se va a seguir con lo que se estaba haciendo bien y lo que se tenga que ajustar, se va a ajustar», finalizó.

ANTECEDENTES

Zenón Pizarro asumió como gobernador el año pasado, luego de los conflictos de octubre y noviembre por las elecciones generales fallidas, y tras la renuncia del entonces gobernador Víctor Hugo Vásquez y la elección en la Asamblea Departamental.

Según la normativa, Pizarro, iba a tomar el cargo, por los meses que quedaban de mandato, antes de las elecciones municipales y departamentales. Sin embargo, con la llegada del coronavirus al país, éstas se vieron suspendidas.

Fuente: Periodico La Patria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba