Sociedad

Trinidad podría convertirse en la primera ciudad con inmunidad al Covid-19, según su alcalde

Desde este lunes la ciudad de Trinidad en el departamento del Beni, se encuentra encapsulada por la alta cantidad de casos positivos con Covid-19, que llevó a imponer estas medidas rígidas para controlar que se siga propagando el virus.

 

Por esta razón, el alcalde de esa ciudad, Mario Suárez, afirmó que debido a la alta cantidad de contagios, podría convertirse probablemente en la primera urbe de Bolivia en declararse ciudad con inmunidad ante el nuevo coronavirus.

«Tal vez la primera ciudad en declararse inmune puede ser Trinidad, nos faltaría todavía muchos casos más, pero no se olvide también que hay estudios que dicen que el virus se empieza a debilitar después de los 90 días, la carga viral se debilita ya no es tan fuerte», expresó Suárez a Erbol.

Trinidad ayer cumplió su tercer día de encapsulamiento, y además de los operativos que realizan las 45 brigadas médicas que se han desplazado por toda la ciudad, ayer tuvieron que redoblar esfuerzos, ya que las visitas a las casas que estaban planificadas el día martes, tuvieron que suspenderse debido a una fuerte lluvia.

«Tenemos 45 brigadas que han empezado a salir, desde las 06:30 de la mañana, para visitar casa por casa a los habitantes de Trinidad. Esperemos que nuestras brigadas puedan cubrir la mayor cantidad de manzanos para recuperar el día de ayer (martes), que hemos sido afectados por la intermitente lluvia», afirmó el jefe de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni, Emerson Ramírez, según la ABI.

Por el momento, existen 14 ambulancias para el traslado de los equipos médicos a las zonas más alejadas de Trinidad, las cuales van acompañadas de las comisiones formadas por médicos y enfermeras, además de la compañía de militares y policías, para un trabajo más efectivo.

El objetivo de estas brigadas, es identificar la mayor cantidad de casos positivos en la urbe, para poder conocer los sectores y evitar más propagación del virus.

Sin embargo, el alcalde indicó que la cifra oficial de infectados tampoco refleja la realidad de este sector del Beni, ya que hay muchas personas a las que no se les han tomado la prueba y que incluso fallecieron.

Por lo tanto, estima que habría una cifra de 6 mil infectados, e incluso algunos expertos proyectaron unos 15 mil casos, que es el 10% del total de la población trinitaria.

Este miércoles, en todo el departamento del Beni se registraron 136 nuevos casos de coronavirus, haciendo un total de 2.101 en todo el departamento.

De esa cifra, 1.840 infectados se encuentran en Trinidad.

Por otro lado, los datos proporcionados indican 104 decesos a nivel departamental y 0 personas recuperadas.

//La Patria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba