Cultura

Concejala Salazar califica como desacertada la eliminación del Ministerio de Culturas

La autoridad solicitó al gobierno central a repensar y reconsiderar la medida. También destacó la gestión municipal como un ejemplo de lo que se puede hacer desde lo público por las culturas y las artes.

Como “desacertada” calificó la concejala Kathia Salazar a la determinación del Gobierno Central de eliminar el Ministerio de Culturas que, por Decreto Supremo 29894, pasará a depender del Ministerio de Educación.

“Es una medida desacertada, lo digo con mucho respeto, como artista y como persona de culturas porque se ha caminado de manera muy dinámica, pero muy esforzada en nuestro país a nivel de culturas y artes, tenemos una deuda muy grande con el arte y las culturas porque debería tener una participación mucho más activa y estratégica para el desarrollo social y humano para la educación de nuestros jóvenes”, manifestó Salazar.

Señaló que esta decisión no debió ser asumida por el actual gobierno considerando que es un gobierno de transición, solicitó a los gobernantes reconsiderar la medida que afecta a artistas y gestores culturales en el país.

“Mi invitación a que se repiense o si ya todavía no se están dando las medidas, se pueda pensar en una planificación estratégica y estructural, que no sean medidas como parches, sabemos que es un gobierno de transición y es muy desacertado que un gobierno de transición tome unas medidas tan complejas y no valorar el aporte de las culturas”, aseveró la legisladora.

La autoridad dijo que la medida sólo sería ponderable si esta determinación responde a la decisión de modificar el proceso educativo conectándolo con las culturas y las artes ya que actualmente el sistema educativo implementado durante la cuarentena es muy deficiente.

“De pronto tienen algo pensado a ese nivel, si comenzamos a conectar culturas con educación es importante mirar lo que tenemos en el camino, buenas intenciones pero que no han dado resultado, hoy en día la educación es deficiente, la educación es una gran preocupación y me duele tener que pensar que cualquier muchachito tiene que pasar clases por Zoom, significa internet, tenemos que pensar primero para tomar decisiones, hay formas creativas de poder entregarle a los niños, programas y contenidos”, afirmó Salazar.

Evaluación del Ministerio de Culturas
La concejala señaló que durante este último periodo y algunos de los anteriores, los Ministros de Cultura no respondieron de forma acertada a las demandas de los artistas y generaron vacíos que no solucionaron las demandas del sector.

“Pienso y lo que he visto han sido buenos intentos, mejores en algún momento y otros sin importancia, lo último que hemos tenido, una Ministra de Culturas seguramente con la intención de poder evidenciar que nuestra cultura tiene base indígena, campesina, originaria, pudiera acompañar el desarrollo de las culturas en el país. No se trata de utilizar imágenes o poner a propósito de pronto a personas que no estamos preparadas, yo recuerdo como bailarina del ballet oficial dentro del IBC que han sido buenos intentos y una construcción de lo que es el ámbito cultural”, dijo la autoridad.

Kathia Salazar fue contundente al manifestar que desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz durante ésta y las anteriores gestiones, se puso como uno de los pilares fundamentales las culturas y las artes, lo cual fue traducido en una Ley municipal.

“Desde aquí se han generado iniciativas como el mercado cultural, pero la Ley de culturas 265 es una señal muy importante porque fue la posibilidad de la participación real de los actores culturales y artistas para poder construir una normativa, para abrir muchos caminos para que las culturas y artes puedan estar acompañando el desarrollo de la vida paceña”, dijo finalmente la concejala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba