Un suboficial se planta, le pide a Áñez el cargo de Murillo y la Policía anuncia un proceso
Vestido de uniforme policial, el suboficial Alejandro Miranda Yujra pidió públicamente a la presidenta Jeanine Áñez ser nombrado nuevo Ministro de Gobierno para transformar a la institución en que presta servicios por cerca de 30 años. El Comando General rechazó el atrevimiento y anunció el inicio de un proceso interno.
El efectivo -que pertenece a la División de Manejo y Control de Crisis de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)- denunció que la Policía “siempre ha sido manipulada políticamente”, no solo en la administración actual sino además en años anteriores.
Por ello, dijo que enviará al Palacio de Gobierno una carta dirigida a la mandataria para solicitarle su designación y aseguró que en tres meses, como plazo fatal, presentará una Policía Boliviana reformada.
“No es solo desde el actual señor Arturo Murillo, sino desde hace 30 años; la Policía no ha sido reformulada como debe de ser”, afirmó.
El pronunciamiento del suboficial no cayó bien en el Comando General de la Policía que, horas después, convocó a una rueda de prensa para rechazar sus declaraciones y anunciar un proceso interno.
De hecho, el inspector general de la Policía, general Claudio Espinoza, dijo que “no se va a tolerar” las palabras del suboficial Miranda, las que consideró como un acto de “indisciplina” y que vuilneró la Constitución Política del Estado y la normativa interna de la Ley 101.
“De manera enfática, contundente, hoy en la mañana he decidido instruir al fiscal policial y a los investigadores de la Digipi (Dirección General de Investigación Policial Interna) procedan a la investigación de este hecho y reúnan todos los elementos de convicción que sea necesarios respetando el derecho y las garantías constitucionales que tiene el servidor público policial”, afirmó.
Ante la advertencia de un posible proceso, el policía dijo no temer nada. “Si por esta ideología, por este trabajo, se me persigue, se me toma preso y enjuicia, estoy decidido; vergüenza va a ser cuando sea por corrupto o por ladrón”, se defendió.
Según la propuesta de Miranda, una vez que concluyan los tres meses se podrá conocer una Policía “líder con características altamente técnicas basadas en principios éticos y morales, con disciplina y confianza y prestigio”.
El general Espinoza añadió que en la investigación interna que se inicie contra el suboficial se establecerán las sanciones que ameritan.
//La Razón