Economía

Cochabamba: Centros nocturnos reportan cierre del 25% y pérdidas de Bs 15 millones

El 25 por ciento de las discotecas, cafés, bares, restaurantes y licorerías afiliadas a la Federación de Actividades Turísticas y Entretenimiento de Cochabamba (Fatec) ha cerrado durante los tres meses que ya dura la cuarentena.

 

Además, el sector pierde cinco millones de bolivianos por cada mes sin operar, lo que prácticamente representa un déficit de 15 millones, según declararon ayer al término de una caravana de vehículos para hacer conocer su situación.

La caravana, además, sirvió para solicitar al Gobierno el retorno paulatino de sus operaciones, créditos para su sector, liberación de alquileres y ampliación de plazo para el pago de deudas bancarias.

El vicepresidente de Fatec, Cesar Bueno, explicó que antes de la cuarentena la federación tenía mil afiliados, ahora son 750.

Esta reducción se debe a que muchos centros nocturnos han cerrado y 4 mil personas se han quedado sin empleo y otros corren el mismo riesgo. “Muchos están cerrando, la quiebra es inminente si no recibimos apoyo del Gobierno”, dijo Bueno.

Demandas

Bueno explicó que el 95 por ciento de estos negocios paga alquiler, por lo que pide la condonación total. “El Código Civil, en su artículo 351, guion 6, indica que, en caso de pandemia o guerras, queda extinta la deuda”, dijo.

Casi la totalidad de afiliados debe al banco, deuda que ahora no pueden pagar. “Para construir un buen café o restaurante uno saca créditos. La banca no respeta la ley. Ya nos están llamando y cobrando, pedimos que nuestro sector tenga otro tipo de trato. Que nos vengan a pedir interés y capital es ilógico. En este momento, es imposible cumplir”, indicó.

El sector también solicita créditos especiales, debido a que no está contemplado dentro de los créditos para empresas anunciados por el Gobierno.

Retorno paulatino

Para su recuperación, el sector propone el retorno paulatino a las operaciones con normas de bioseguridad, primero con los restaurantes amplios y después con otros sectores.

“El transporte ya ha salido, nosotros no podemos volver ahorita, pero queremos trabajar en normativas para que se vayan abriendo poco a poco los restaurantes y posteriormente los demás sectores”, dijo Bueno.

Es la primera marcha que realiza Fatec y el sector amenazó con radicalizar sus medidas de protesta si no son escuchados por el Gobierno nacional.
El sector realizará una reunión nacional para definir las acciones futuras.

Fatec sostuvo una reunión con el Ministro de Trabajo y mandó cartas al Ministerio de Economía, pero a la fecha no ha recibido ninguna respuesta a sus demandas.

4.000 personas ya han quedado sin empleo tras el cierre de más de 250 centros de atención nocturna, y más podrían correr la misma suerte.

EL SECTOR GENERABA 33 MIL EMPLEOS

De los 750 afiliados a Fatec, unos 200 son cafés y restaurantes; el resto, bares, discotecas y licorerías.

El sector generaba 33 mil empleos directos y 45 mil indirectos, entre los que figuran proveedores, distribuidores de bebidas, taxistas, seguridad personal y otros.

En el municipio de Quillacollo, hay más de 200 centros de entretenimiento, que también están perjudicados por la cuarentena por el coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba