Colapso: tres personas murieron ayer en la calle y camino al hospital en Cochabamba
En Cochabamba, Beni y La Paz seis personas sospechosas de Covid-19 murieron en calles y puertas de hospitales, y en sus casas por falta de atención médica. Los médicos aseguran que los hospitales están colapsados. En Santa Cruz los enfermos deben esperar que alguien fallezca para ser recibidos.
“No nos atendieron. Estábamos aquí (en la puerta del hospital Cochabamba) desde las siete de la mañana. Nos han dicho que están haciendo rotación de personal”, lamentó el nieto de una mujer de la tercera edad que era sospechosa de tener Covid-19 y murió ayer en la puerta de ese nosocomio en Cochabamba.
Según el relato del joven a Unitel, él gritó a los doctores pidiendo auxilio. “Se está ahogando, se está ahogando mi abuela, he gritado y nadie ha salido”, dijo después de denunciar que ellos esperaron ayer al menos dos horas por la atención médica que nunca llegó y a las 9:00, murió.
“Cuando se ha desvanecido, sus familiares han gritado. ‘Doctor, doctor, por lo menos oxígeno saquen pues’, pero nadie ha salido”, lamentó otra de las personas que también esperaba atención médica.
Después del deceso, el cuerpo fue llevado a la maletera de una vagoneta tipo taxi que esperó tres horas más para que le realicen las pruebas e identificar la causa de la muerte.
Esa no es la única muerte que se registró ayer. Según el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, en la madrugada también se conoció del deceso de otra persona en la puerta de una clínica privada.
“Aparentemente tuvo un cuadro respiratorio y dejó progresar la enfermedad -como la mayoría de la gente está haciendo- y no pudo llegar a una atención oportuna. Falleció en el camino”, indicó Castillo a Página Siete.
Además de esos decesos, en las redes sociales circula un video en el que personal de salud y de la Policía levanta el cadáver de una persona que también es catalogada como caso sospechoso de Covid-19 en Ivirgarzama.
Castillo dijo que no conoce del caso y que la Red de Salud de ese municipio aún no le indicó sobre ese tema.
Este medio informó ayer que en Cochabamba otra persona de 35 años, sospechosa de haber contraído el virus, falleció el sábado en la calle, supuestamente mientras peregrinaba por atención médica.
Según Castillo, el sospechoso tenía varios factores de riesgo. “Obeso y aparentemente una enfermedad crónica que arrastraba desde algún tiempo atrás”, afirmó el galeno.
Según el profesional, en los últimos tres días se confirmaron nueve decesos de personas con coronavirus, dos en su casa y dos en la calle. “Los otros cinco en establecimientos de salud”. En total ya se tienen 75 fallecidos, dijo ayer antes de conocer el informe epidemiológico de la jornada.
Cochabamba es el tercer departamento con más contagios en el país. El primero es Santa Cruz, seguido de Beni.
El secretario de relaciones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Cochabamba, Carlos Nava, lamentó que en los últimos días se estén registrando decesos en las puertas de hospitales, domicilios y calles, pero aseguró que eso se debe a que el servicio de salud pública está colapsado.
“Lamentablemente, eso sucede porque la gente no cumple las medidas de bioseguridad”.
Castillo confirmó que los hospitales están saturados. “Las 18 camas de UTI están siendo utilizadas al momento”.
Pero ese no es el único departamento con centros médicos colapsados. También lo está Santa Cruz. Ayer, en medio de lágrimas, la señora Pamela pidió ayuda para su esposo Miguel, de 33 años, que dio positivo a coronavirus y requiere de una cama en UTI. Ambos llegaron al hospital Pampa de la Isla, que se encuentra colapsado.
“Los médicos me comunicaron que no había espacio y debía esperar a que un paciente fallezca para que mi esposo ingrese a la intubación endotraquial”, relató la mujer al diario digital Clave300.
Asimismo, en La Paz la situación es similar. Las 14 camas de UTI de los hospitales que atienden casos Covid-19 están llenas. Por esa razón, el viernes una persona peregrinó por diferentes hospitales, pero cuando llegó al Hospital de Cotahuma falleció.
En tanto, en Santa Ana de Yacuma, en Beni, una mujer falleció dentro de su casa. Su esposo relató que clamó auxilio al Sedes y al hospital local, pero nadie lo atendió. Ella murió cerca de las 15:00. “No quisieron venir, querían que la llevemos de un lado a otro. Ya se murió”, dijo.
Situación crítica
Falta La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva advirtió hace unos días que Bolivia tiene un poco más de 100 camas para Covid-19, cuando se requiere al menos siete veces más.
Especialistas De la misma manera, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica señaló que se requieren especialistas, ya que Bolivia cuenta con 210 terapistas intensivos, pero se necesita el doble.
Santa Cruz recibe hoy 30 UTI
El Gobierno anunció que hoy entregará un lote de 30 respiradores a la Gobernación de Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que “no era necesario” que la Gobernación se preste equipos de una universidad privada.
Los respiradores convencionales a ser entregados son para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y fueron adquiridos con un crédito del Banco Mundial. Será la Gobernación de Santa Cruz la que definirá el destino de los equipos.
En tanto, este fin de semana la Gobernación instaló 16 camas de UTI “prestados de la Udabol” en uno de los domos que se construyó en el Hospital de Santa Cruz, pero hasta ayer no fueron usados.
“Gracias a Dios no fueron utilizados esos ventiladores debido a que los pacientes mostraron estabilidad, no ingresaron a la fase crítica del coronavirus”, señaló el Ministro de Gobierno y delegado gubernamental en Santa Cruz, Arturo Murillo, informó ANF.
Por lo que señaló que “no era necesario” que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se preste los respiradores de la universidad privada.
//Página Siete