Sociedad

Gobierno y Gobernación de La Paz se enfrentan nuevamente por el Sedes

Autoridades de Gobierno y de la Gobernación de La Paz se enfrascan nuevamente en una pugna por el control del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. El Ministro de Obras Públicas Iván Arias informó de una segunda intervención a esa instancia y se devolvió el cargo de director a René Sahonero, funcionarios de la Gobernación instalaron una protesta por las medidas del Gobierno nacional.

El anunció del retorno de Rene Sahonero y la intervención del Sedes La Paz se hizo en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (Coed). Sahonero cumplirá funciones bajo dependencia del Ministerio de Salud.

Desde la gobernación de La Paz se calificó esta segunda intervención como inconstitucional y se indicó que la máxima autoridad del departamento Félix Patzi determinó mantener en la dirección del Sedes a Eberth Osco.

“Ante segunda intervención ilegal e inconstitucional del Servicio Departamental de Salud, el Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi lamenta que Gobierno insista en toma de control político, pero aclara que por norma el Sedes La Paz, no puede estar paralizado técnica y administrativamente y mantiene en la dirección del Servicio Departamental de Salud al Dr. Eberth Osco para atender crisis sanitaria Covid-19 en el departamento” se lee en un comunicado en las redes sociales de la Gobernación.

Los funcionarios de la Gobernación se declararon en emergencia y señalaron que no aceptarán la imposición del Gobierno. “Vinieron el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, el Viceminsitro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, y su director impuesto a la fuerza, Rene Sahonero e intimidaron al portero para ingresar (…)la ley de autonomías nos respalda”, dijo uno de los funcionarios de la Gobernación.

La Gobernación se ampara en la Ley de Autonomías y Descentralización para rechazar a Sahonero. El frontis del Sedes quedo lleno de pancartas de protesta por la determinación de la nueva intervención y se registraron amagues entre dos bandos.

La semana pasada la ministra de Salud, Eidy Roca, envió una carta a Patzi señalando que la única autoridad reconocida por el Gobierno como director del Sedes La Paz es René Sahonero, porque su designación se enmarca en un Decreto Supremo 4245, que tiene tuición de los Sedes durante la pandemia.

El 3 de junio, El gobernador de La Paz, Félix Patzi, decidió destituir a René Sahonero de la dirección del Sedes La Paz y posesionar al doctor Eberth Osco Quispe en su lugar.

El conflicto se intensifica en plena escalada de casos de coronavirus en el departamento paceño, en el cual se registran más de 50 contagios diarios desde hace cinco días.

//Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba