Sociedad

Alcaldías del Consejo Metropolitano analizan volver a la cuarentena rígida

Los alcaldes de los siete municipios del eje metropolitano se reúnen la mañana de este miércoles en el estadio Félix Capriles para analizar el retorno a una cuarentena rígida ante el incremento de casos Covid-19 en el departamento.

 

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, señaló que se hará una evaluación del alto riesgo en la región metropolitana en base a los informes técnicos, pero también se verá el área social para evitar conflictos, como ocurrió con K’ara K’ara.

Se analiza retornar a una cuarentena rígida que inicialmente podría ser de 10 días, como planteó el Sedes ayer al municipio de Cochabamba para reforzar las medidas de contención de la pandemia.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño, manifestó que el único objetivo de plantear el retorno una cuarentena rígida en todo el eje y no por municipios porque “de forma aislada no tiene sentido”.

Participan los alcaldes de Quillacollo, Cochabamba, Colcapirhua, Sipe Sipe, Tiquipaya, Sacaba y el representante de Vinto.

Además del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani. La reunión empezó media hora después de lo previsto.

Los sectores como el transporte, comercio y empresas observan que la cuarentena no se acompañe con medidas para fortalecer el sistema de salud y los centros de aislamiento.

Observaciones

La primera cuarentena de tres meses que debía servir para mejorar las condiciones de los hospitales demostró que los municipios no se ocuparon de fortalecer esta área a tal punto que aún hay personal médico que trabaja sin los equipos de protección personal y no hay centros de aislamiento.

A ello se suma que luego flexibilizaron la cuarentena sin restricciones para el movimiento de los ciudadanos ni la señalización ni campañas educativas o de comunicación orientadas en las medidas de autocuidado.

Los porcentajes de ejecución financiera de los municipios y de la Gobernación para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 son bajos de 1 a 40 por ciento.

//Los tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba