Exministro de Salud dice que el Gobierno cometió un ‘grave error’ al dejar la cuarentena en manos de gobiernos subnacionales
El exministro de Salud Aníbal Cruz calificó como un “grave error” que el Gobierno transitorio haya delegado el control de la cuarentena a las gobernaciones y alcaldías.
La exautoridad dijo que esa decisión ocasionó que los casos positivos de coronavirus se disparen, sobre todo en el departamento de Beni. Además, lamentó que se haya decidido eliminar el comité interinstitucional de crisis que trabajaba en el piso 22 de la Casa Grande del Pueblo y calculó que en el “peor de los casos” este fin de semana Bolivia tendrá 30.000 pacientes contagiados con Covid-19.
“Yo creo que fue un error del Gobierno, por la presión política, el dejar que la cuarentena dinámica la manejen los municipios y las gobernaciones, porque ahí se tergiversó totalmente y se ha politizado (el trabajo). El factor-rector debe ser del Gobierno central y ese es un grave error. El dejar de funcionar el comité interinstitucional de crisis, que funcionaba entre los pisos 20 y 22 (de la Casa Grande del Pueblo) también fue un grave error”, reprochó Cruz en entrevista con radio Fides.
El exministro sugirió una pausa en las regiones donde hay cuarentenas dinámicas para que se reorganice el trabajo y dejar al Gobierno central la administración de la pandemia. “Nos estamos dando un balazo en el pie (…) Todo el buen trabajo que se hizo en 60 días se lo está rematando ahora”, cuestionó Cruz.
Además calculó que, para el 21 de junio, el país tendrá “no menos” de 25.000 casos positivos de coronavirus y dijo que en el “peor de los casos” llegará hasta 30.000 este fin de semana. “Esto se da por la media que pasa día a día y que es de 800 pacientes afectados”, recalcó el ex-ministro.