Sociedad

Pasos fronterizos ilícitos suben riesgo de contagio en Yacuiba

El alcalde de Yacuiba pidió al Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas y Migración, reforzar el paso fronterizo con Argentina para evitar la propagación de Covid-19

 

La frontera entre Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina) no tiene la cantidad necesaria de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para controlar el flujo de ciudadanos que transitan entre ambos países, a pesar de la emergencia sanitaria actual y del alto índice de contagios por Covid-19 en el municipio. El alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos indicó que el Gobierno Nacional no realizó la gestión necesaria para controlar los pasos fronterizos y la Policía Nacional “hace lo que puede”.

“No hay solo un paso ilegal. En Yacuiba son muchísimos los pasos ilegales que los utilizan para traer o llevar mercadería de contrabando. Sabemos que se detienen a ciudadanos todos los días, que la Policía trabaja con lo que puede y el Municipio no puede hacerse cargo de este tipo de problemática. Es Migración y el Gobierno el que debería reforzar las fronteras. No estamos bien, estamos viviendo una situación lamentable”, explicó Vallejos.

Los casos positivos de Covid-19 en Yacuiba van en aumento. Las medidas de bioseguridad no son aplicadas como deberían por algunas personas, los gremiales, comerciantes y ambulantes salieron a las calles por la necesidad de buscar un sustento diario. Durante la semana, el diario El Tribuno de Salta publicó un video que mostraba a la gendarmería del vecino país, mientras realizaba un operativo en frontera y atrapaba a varios bagayeros cruzando por senderos ilegales.

De acuerdo al reporte epidemiológico del 18 de junio, el municipio de Yacuiba registra 63 casos positivos de Covid-19 por lo que el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) recomendó mantener la cuarentena rígida.

El paso ilegal por la frontera, no solo para transportar mercadería sino el traslado de la población tanto boliviana y argentina, pone en riesgo la vida de la población. “Sabemos que se trasladan, pero no se puede controlar. El Gobierno debería analizar esta situación”, explicó Vallejos.

Por su parte, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz manifestó su preocupación a medios de comunicación argentinos por la presencia aún de pasos ilegales donde es “difícil el control” y señaló que uno de los problemas son las personas con doble nacionalidad que entran y salen por la frontera a diario.

Por su parte, el director departamental de Migración en Tarija Jorge Sánchez informó que no se tiene el personal necesario en frontera y tampoco cuentan con un vehículo en Yacuiba para hacer más efectivos los controles.

“Nosotros estamos realizando operativos junto con los policías y militares. Hay bastantes puntos no autorizados. La gente hace sus cosas en la madrugada, es más difícil para el personal. Es necesario que destinen mayor cantidad de efectivos. Estamos solicitando, vamos a mandar una nota para que nos brinden mayor cantidad de militares o policías. Tenemos turnos, dos de migración, cuatro de policías y seis militares. Hay días que van menos hay días que van más. No contamos con una movilidad, estamos a la espera”.

Fuente: El Pais.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba