Sociedad

Mamá Irma venció al coronavirus a sus 96 años y su historia da esperanza

Mamá Irma, como la llaman sus 28 nietos, 48 bisnietos y tres tataranietos, logró recuperarse del coronavirus a sus 96 años de edad y sin necesidad de llegar a un hospital. Hoy, Irma Suárez, profesora jubilada que atendía una pulpería en Saavedra, distante a 68 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, vuelve a sus actividades cotidianas como preparar ‘majablanco’, un manjar en base a leche y azúcar.

Su hija María Demiquel cuenta a EL DEBER vía teléfono esta historia que da esperanza a los bolivianos para poder hacer frente a la epidemia.

Irma nació el 19 de septiembre de 1924 en Portachuelo y su trabajo de maestra la llevó hasta Saavedra, donde conoció a su esposo Benigno Demiquel, que falleció hace años ya. Relata que en los primeros días de mayo detectaron mediante una prueba de laboratorio que había contraído el virus, aparentemente por la tienda que atendía.

“Cuando supimos que la prueba salió positiva, le dijimos que los resultados se perdieron…”, recuerda su hija y que le mintieron para no atormentarla. Luego, 20 días después le realizaron otra prueba que salió negativa y una tercera, cuyo resultado se conoció a fin de mes, también negativo.

Durante ese periodo estuvo en completo aislamiento, asistida por un médico, pero sin saber que portaba el virus. Ahora, su hija asegura que la estrategia de no informarle sobre su enfermedad fue un éxito, de lo contrario, considera que hubiera sido más difícil la recuperación. “Yo creo que si ella hubiera sabido que estaba enferma iba a ser peor”, contó sobre la mentira piadosa que tuvieron que hacer por el bien de mamá Irma.

Sobre el tratamiento médico, el doctor Julio Vaca explicó que solo presentó congestión nasal como síntoma, por lo que fue tratada con Ivermectina líquida, con antigripales y azitromicina. Además su familia le dio vitaminas como vitamina C y Factor Tranfer.

Consultado el galeno sobre el factor clave para su recuperación, respondió: “La inmunología de cada persona. Pienso que son muy importantes las defensas de las personas. Esta enfermedad ataca a las personas que tienen las defensas bajas. La diabetes y otras enfermedades bajan las defensas. Por algo esta señora sigue viva, su sistema inmunológico es muy bueno. Y el tratamiento que fue a tiempo”.

El bisnieto de mamá Irma, Jimmy Arturo Chávez, también compartió la buena noticia en redes sociales destacando sus habilidades para preparar ‘majablanco’, que aseguró es el mejor de Santa Cruz. «Les presento a mi bisabuela mama Irma, que con una edad de 96 años ha podido vencer el Covid-19 y ha demostrado que con fuerza se puede todo…», escribió en Facebook.

La querida abuelita, que para transportarse lo hace con ayuda de un caminador ortopédico, hoy está sana en su hogar en Saavedra, alimentándose bien y preparando más ‘majablanco’.

//El Deber

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba