Sociedad

El Sedeges espera pruebas de Covid para hogares de acogida de Tarija

En otros departamentos ya se reportaron casos positivos de Covid-19 en personas que viven en hogares, por lo que en Tarija se hizo la solicitud para las pruebas rápidas

 

En el asilo de San Roque, en el departamento de Potosí, se conoció que dos personas de la tercera edad fallecieron por Covid-19 y que otras 46 personas adultas mayores, un sector poblacional de riesgo alto a esta enfermedad, dieron positivo.

En el caso del departamento de Tarija, de acuerdo al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), no se tiene conocimiento de personas que estén con esta dolencia en alguno de los hogares de acogida. Sin embargo, para descartar cualquier situación similar a la de Potosí, se está a la espera de un cronograma para realizar las pruebas rápidas tanto a los hogares de adultos mayores como de niños, niñas y adolescentes dependientes del Sedeges.

“Gracias a Dios no tenemos ningún caso de Covid-19 positivo al interior de los hogares, todas las personas gozan de buena salud, aunque tienen problemas como siempre por la avanzada edad que tiene cada uno de ellos, no tenemos ningún infectado. Lo que sí estamos teniendo es el mayor de los cuidados para minimizar los riesgos”, explicó la directora del Sedeges, Mery Polo.

Dichos cuidados consisten en cambiar el personal de turno lo menos posible en cada hogar de acogida y se están adoptando todas las medidas de bioseguridad. Polo informó que a la fecha se realizaron las pruebas rápidas al personal correspondiente al área de asistencia social en la oficina central, incluida su persona. Todos resultaron negativos.

Para garantizar la salud de las personas en los hogares, se realizó la solicitud de ampliación de estas pruebas para obtener mayores resultados, a la fecha aún no se realizaron las mismas y el Sedeges se encuentra a la espera de la programación para iniciar con el testeo.

Riesgo en los adultos mayores

En el caso del departamento de Potosí, cerca del 90 por ciento de las personas de la tercera edad albergadas en el asilo San Roque resultaron positivas a Covid-19, según reportaron medios nacionales. Tras la diseminación masiva que hubo al interior de la infraestructura, los resultados PCR obtenidos el martes dieron positivos a Covid-19 en 44 personas y cuatro indeterminadas, entre mujeres y hombres.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó el 22 de mayo que el 52,6 por ciento de las muertes por Covid-19 en Bolivia corresponden a personas mayores de 60 años. El funcionario explicó que la enfermedad afecta más a este grupo de personas debido a complicaciones por su edad o porque tienen una patología de base.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de agosto del 2019, Bolivia registraba 1.064.400 personas adultas mayores de 60 años de edad, que representa el 9,3 por ciento del total de la población boliviana de más de 11 millones de habitantes.

Fuente: El Pais.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba