Sociedad

Fallece Silvia Lazarte, dirigenta histórica de los cocaleros y constituyente

La expresidente de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte falleció esta jornada.

 

El expresidente Evo Morales y el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora expresaron sus condolencias, a través de sus cuentas de Twitter.

Ambas exautoridades, reconocieron la lucha social de Silvia Lazarte, militante del MAS.

“Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable, que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa, como militante y Presidenta de la Asamblea Constituyente”, escribió el exmandatario.

Por su parte, Arce Catacora expresó su “profundo dolor” por la muerte de la dirigenta histórica.

“Luchadora social, dirigente indígena campesina y Presidenta de la histórica Asamblea Constituyente que cambió nuestra Bolivia. Ejemplo de lucha y dignidad. Acompaño a su familia en este difícil momento”, manifestó el candidato por el MAS.

Lazarte fue elegida presidente de la Asamblea como una señal de cambio en el entonces gobierno socialista, bajo el discurso de igualdad e inclusión para demostrar que, una mujer de pollera que no pertenece a otros estamentos sociales, tiene la capacidad de conducir el poder constituyente de lo que significa una Asamblea, según Erbol.

La expresidenta es natural de Cochabamba y nació el 10 de enero en 1964. A sus 16 años se incorporó al sindicato «Pedro Domingo Murillo» de Chapare para tomar la conducción que su padre había dejado por una enfermedad.

Tras cumplir su misión en la Asamblea, Lazarte retornó al seno familiar en el pueblo Santa Rosa de Sara para continuar su actividad agrícola, produciendo soya, maíz, sorgo, arroz y dedicarse a la cría de aminales de granja, sin dejar la actividad sindical ni política.

//Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba