Salud

Revilla espera que el Gobierno y la Gobernación habiliten el Hospital del Sur hasta el 15 de julio como fue comprometido

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, espera que la Gobernación y el Ministerio de Salud cumplan con el compromiso asumido de habilitar hasta el 15 de julio el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. Este nosocomio que es de tercer nivel deberá apoyar a otros que son exclusivos para coronavirus y están al límite de su capacidad.

 

“Esto es lo que hemos hablado ayer con las autoridades de La Paz, hay el compromiso de habilitarlo hasta el 15 de julio, ojalá sea así, estamos haciendo todo lo que se puede hacer en coordinación con las alcaldías de El Alto, de La Paz, el Sedes (Servicio Departamental de Salud de La Paz) y el Ministerio de Salud”, informó la autoridad en contacto con los periodistas.

Mencionó que la habilitación del Hospital del Sur atraviesa por problemas administrativos, como la designación de un director y la contratación de personal. Sostuvo que este nosocomio es responsabilidad directa del Ministerio de Salud y la Gobernación por tratarse de tercer nivel; precisó que se requieren Bs 7 millones para su funcionamiento.

Revilla dijo que los hospitales municipales exclusivos para coronavirus, como La Portada y Cotahuma, están al límite de su capacidad. Destacó a ambos por asumir la atención de la enfermedad aun cuando son de segundo nivel, pero dijo que no se puede recargar la emergencia sanitaria al Sistema de Salud Municipal.

“Si los otros niveles no han hecho su parte, por supuesto que nos dificulta mucho”, afirmó el munícipe. Aseguró que otros hospitales del municipio como Los Pinos y La Merced continuarán con su atención regular de otras patologías.

En este marco, el burgomaestre también pidió que en el Complejo Hospitalario de Miraflores se habilite un espacio exclusivo para pacientes con coronavirus, ya que se trata de tercer nivel. Revilla dijo que no se descarta regresar a una cuarentena rígida si continúa el ascenso de contagios; exhortó al cumplimiento de medidas de bioseguridad y distancia física entre las personas.

Según datos del observatorio Municipal COVID-19, en esta jornada se tienen 2.570 casos activos y 217 personas que se recuperaron de la enfermedad. En el Hospital La Portada hay 65 internados y en Cotahuma 32; en tanto, en el Centro de Aislamiento hay 332 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba