Sociedad

Ministro Arias detectó dos infraestructuras para convertirse en centros de aislamiento en las ciudades de La Paz y El Alto

Dos de tres infraestructuras reúnen condiciones para convertirse en centros de aislamiento en las ciudades de La Paz y El Alto es el resultado de la visita realizada, este lunes, por el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y además Delegado Departamental en la lucha contra el COVID-19, Iván Arias Durán y miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz.

 

El Campo Ferial Chuquiago Marca de la zona sur paceña y Complejo Deportivo de la Ciudad Satélite en El Alto tienen condiciones para convertirse en centros de aislamiento. “Los proyectos serán presentados en el COED del próximo miércoles, señaló el Delegado Departamental.

La autoridad ministerial es parte de una de las tres comisiones conformadas en el COED para detectar infraestructuras que podrían utilizarse como centros de asilamiento. Una comisión es para analizar infraestructura pública y privada, encabezada por el Delegado Departamental en la lucha contra el COVID-19.

“Tenemos 700 camas en el exhotel Radisson y tenemos que  duplicar esa cantidad, por eso hay una comisión que habla con la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz y otra comisión está viendo utilizar algunas reparticiones como la Academia Nacional de Policía (ANAPOL) y las Escuelas Básicas de Policías (ESBAPOL)”, explicó.

La primera entidad visitada, este lunes, es el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, ubicado en la zona de San Pedro de la ciudad paceña y que fue descartada inicialmente por la autoridad ministerial. En este recorrido participó el Gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“Personalmente creo que no reúne las condiciones, tendríamos espacio para unas 15 camas pero con mucha inversión en calefacción, en refacción de baños y duchas, pero (además) los ambientes son muy fríos”, señaló Arias Durán

Enfatizó que las temperaturas ambientales de esta época invernal serían contraproducentes para los pacientes con COVID, quienes tienen problemas en los pulmones.

Luego del recorrido por el Campo Ferial Chuquiago Marca de la zona sur paceña, el Ministro dijo que hay mayores posibilidades de instalar un centro de aislamiento en el segundo nivel del Pabellón Rojo y Amarillo.

“El miércoles próximo, el Director del Campo Ferial, Oscar Patzi, presentará al COED un proyecto de acondicionamiento de los ambientes para la atención de pacientes COVID y que la inversión quede para el campo ferial”, añadió.

En caso de aprobarse la propuesta se iniciaría una primera fase de reacondicionamiento para 200 camas de un total de 400 propuestas, señaló Patzi.

El Complejo Deportivo de la Ciudad Satélite, ofrece las condiciones para alrededor de 60 pacientes, pero deben ser acondicionados los baños.

“Tiene unos domos útiles para un centro de aislamiento que podría albergar a 60 personas con temperaturas adecuadas en este invierno. El proyecto será analizado por el COED”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba