Sociedad

Crisis Covid, el Sedes Tarija dejó 493 test pendientes de laboratorio

Quedaron 493 pruebas pendientes de laboratorio: 341 corresponden a Cercado, 34 a Bermejo, 39 a Yacuiba, 41 a Caraparí, 11 a Villa Montes, Uriondo tres, Yunchará uno, San Lorenzo diez, El Puente siete y Entre Ríos seis

 

En plena crisis sanitaria el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija dejó 493 pruebas Covid-19 pendientes de laboratorio, solo se procesaron test de control a pacientes anteriormente detectados con esa enfermedad, según muestra el reporte del 12 de julio de esa institución.

Ese día se conoció que el personal que trabaja en esa repartición de diagnóstico dio positivo para esa enfermedad pandémica. Sin embargo, esa misma jornada el director del Sedes, Paúl Castellanos, garantizó el funcionamiento del laboratorio molecular Covid-19 de Tarija. Horas más tarde, la información era que no se había procesado muestras de nuevos pacientes sospechosos de Covid-19.

En anteriores oportunidades, cuando periodistas consultaban insistentemente si el personal que trabajaba en laboratorio era suficiente, tanto Castellanos como la jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro, respondían que la población no debía de preocuparse de eso porque se tenía al recurso humano necesario.

Reporte

Hasta el 11 de julio las pruebas que quedaban pendientes eran 419, pero al siguiente día aumentó a 493, de las cuales 341 corresponden a Cercado, 34 a Bermejo, 39 a Yacuiba, 41 a Caraparí, 11 a Villa Montes, Uriondo tres, Yunchará uno, San Lorenzo diez, El Puente siete y Entre Ríos seis.

Unas cuatro horas antes de ese reporte oficial escrito, Castellanos explicaba que trabajadores del Sedes habían dado positivo a Covid-19, entre personal administrativo, chóferes y profesionales de laboratorio, pero que ese servicio iba a continuar, aunque de manera racionalizada.

“Se tomaron todas las previsiones, se determinó ser más estrictos en el acceso al laboratorio porque se vio algunas personas irresponsables que llegaban a esa unidad para pedir una prueba, incluso había gente con síntomas de Covid – comentó Castellanos – Ahora Se tratará de evitar eso, porque lamentablemente hay personas indisciplinadas que ponen en riesgo al personal”.

En ese entonces, el médico volvió a reiterar que hay el personal suficiente en ese servicio de diagnóstico, además dijo que se capacita a otros profesionales más, para cuando se necesite suplir esos puestos de trabajos por alguna razón.

Test de control

Para ese día, 12 de julio, solo se realizaron pruebas de control de seguimiento, 98 en total, de las cuales 70 fueron negativas y 28 positivos.

Las pruebas de control se aplican, por lo general, después de los 14 días que el paciente dio positivo al Covid-19, la finalidad es verificar si el individuo continúa con el virus o no. Para considerar a una persona como recuperada, se necesitan dos test con resultados negativo, en cualquiera de los casos, es el médico el que decide cuándo se le toma la muestra.

En ese sentido, para esa fecha Tarija reportó diez nuevas personas recuperadas de la enfermedad, cifra que eleva el total acumulado a 49, equivalente a una tasa de 3,3 por ciento (cantidad de recuperados sobre el total de infectados).

Sobre el no procesamiento de test para nuevos sospechosos de Covid-19, hasta el cierre de edición de este diario, el Sedes no aclaró cuál fue la causa. Solo se aseguró que hay el personal suficiente, al igual que la cantidad de reactivos y demás materiales para las pruebas de diagnóstico.

Fuente: El Pais.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba