Músicos moxeños entre alumnos y profesores presentan 2do concierto examen virtual
La Escuela de Música de San Ignacio de Moxos realizó la segunda entrega de los exámenes de instrumento de profesores y alumnos quienes se dierono modos para seguir avanzando durante la cuarentena. La presentación fue publicada en la plataforma de youtube para que la gente pueda disfrutar de la cultura musical y de la mism forma pueda darle su apoyo. Quieres ver los resultados haz click en el enlace: https://youtu.be/7Y9Kv1nOw4c
En la selva boliviana, la localidad de San Ignacio de Moxos suena a música barroca. Se escuchan violines, violonchelos, contrabajos y traversos. También bajones, el instrumento nativo de la región. Es la melodía de un lugar rodeado de pampas, ríos y lagunas.
La escuela de música de San Ignacio, capital del departamento de Beni, hace de nexo entre lo indígena y la imborrable huella de los jesuitas que fundaron el pueblo a finales del siglo XVII. La música mira al pasado y sirve en la actualidad como una reivindicación de la cultura moxeña.
“El legado musical sacro estaba en manos de muy poca gente. Lo guardaban ancianos de voces quebradas y brazos temblorosos que lo habían pasado de generación en generación desde la llegada de los jesuitas”, apunta la directora de la escuela de música, Raquel Maldonado.
NotiBolivia