Salud se querellará contra quienes comercialicen plasma hiperinmune y oxígeno medicinal
La Paz, 17 julio de 2020.- A través de un comunicado, el Ministerio de Salud advirtió el viernes que se querellará contra quienes comercialicen plasma hiperinmune de pacientes recuperados de COVID-19, y tanques de oxígeno medicinal.
“Esta cartera de Estado anuncia que se constituirá en parte querellante contra los infractores, ya que la donación de plasma hiperinmune para salvar la vida de pacientes de COVID-19 es gratuita y la venta de tanques de oxígeno medicinal se hace mediante empresas proveedoras certificadas y cuyo control sanitario es bajo la supervisión de la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud)”, explica el comunicado.
Esa cartera de Estado hizo esa advertencia, luego de detectar a personas inescrupulosas que comercializan plasma hiperinmune y oxígeno medicinal.
El lucrar con la salud se constituye en un delito que está penado por ley, tipificado en el artículo 216 del Código Penal.
En ese sentido, el Ministerio de Salud indicó que la población boliviana está en su derecho de denunciar estos ilícitos, a través de los Servicios Departamentales de Salud, para su inmediata intervención.
ABI