Tarija: Lino es sentenciado a 5 años, quedan 12 procesos en cursos
Desde la Gobernación califican el juicio y la pena como apropiados; sin embargo, expresan que habria riesgo de fuga de la ex autoridad a Argentina.
El ex gobernador del departamento, Lino Condori Aramayo, fue declarado culpable en el juicio en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por lo que se determinó una sentencia de cinco años de privación de libertad a cumplirse en el penal de Morros Blancos.
El juicio se instaló en el Tribunal Tercero de Sentencia de la Capital, donde las autoridades añadieron ayer que Condori queda impedido de postularse a cargos electos por los siguientes cinco años, además que deberá cancelar los costos procesales que supuso llevar adelante este proceso penal para el Estado.
La ex autoridad habría incurrido en estos ilícitos el año 2015, cuando previo a las elecciones subnacionales renunciaron a sus cargos algunos ejecutivos seccionales, entre ellos el de Yacuiba, Marcial Rengifo, quien presentó su carta en diciembre de 2014. Posteriormente, Condori no habría respetado la Ley 587 que indicaba el procedimiento para la posesión de un sucesor en el cargo y se atribuyó él la designación de esta autoridad.
“Hubiere emitido una resolución designando a una persona que no correspondía dentro del cargo de ejecutivo seccional (…) se debía designar a la autoridad jerárquica que les seguía. En este caso correspondía a la Secretaria Regional General del ejecutivo regional”, explicó el director departamental de Gestión Procesal, Iván Vaca Parrado.
Siguiente etapa
Condori aún no será remitido a Morros Blancos para cumplir su pena. En primera instancia el Tribunal programó para este lunes la audiencia de la lectura de la sentencia en extenso, en donde las autoridades presentarán la valoración que se hizo de cada una de las pruebas para determinar la culpabilidad y el tiempo de la pena.
Posteriormente, tanto el acusado como el Ministerio Público o la Gobernación podrían presentar algún recurso para apelar el fallo, para lo que cuentan con un plazo de quince días. En caso de que esto no ocurra, recién se ejecutará la sentencia.
La fiscal departamental, Carla Oller Molina, indicó que “una vez que lean los argumentos de la sentencia, evaluaremos cuál es la lógica para aplicar la pena. Luego veremos si corresponde apelar”.
Una vez que se llegue a ejecutoriar la sentencia será el juez quien determine el monto al que podrían ascender los costos procesales, en base a una verificación del cuaderno de obrados y los gastos que se habrían erogado.
Por su parte, el secretario departamental de Justicia, Yamil García Delfín, advirtió que el ex gobernador podría fugarse a otro país.
“Nosotros hemos denunciado reiteradamente ante el Ministerio Público y el Órgano Judicial que el señor Condori tendría documentación argentina y que habría residido 16 años allá, por lo que tenía todas las posibilidades para huir del país. Esperamos que no vaya a darse a la fuga”.
Juicios pendientes
Debido a la cuarentena, se suspendieron dos juicios en contra de Condori que estaban programados para el mes de abril.
El primer caso es el de “convenios intergubernativos” que debía instalarse el 1 de abril. En él se investiga a Condori y otros ex funcionarios sobre irregularidades en la firma de acuerdos sin el aval de la Asamblea Departamental, en suma el monto comprometido ascendería a Bs. 1.028 millones.
El otro es el de supuestas irregularidades en la compra de 200 motores chinos, compra con un daño económico al Estado de Bs 10 millones.
Al respecto, la directora departamental de la Procuraduría General del Estado, María Nelly Díaz, informó que en pasadas semanas ya se remitió una nota a las autoridades jurisdiccionales para que se pueda fijar la fecha y hora para ambos casos lo antes posible.
EL APUNTE
Lino y 100 denuncias en su contra
Desde que abandonó el cargo, el ex gobernador Lino Condori ha enfrentado más de un centenar de denuncias en su contra, la mayoría de ellas relacionadas con presuntos hechos de corrupción. Sin embargo, la mayoría de ellas fueron rechazadas o sobreseídas a lo largo del proceso.
Al momento 12 de estos procesos quedan vigentes en diferentes etapas procesales. Fuera de los dos en puertas de juicio, existen otros que ya tienen al menos la imputación formal.
Entre los más relevantes, presuntas irregularidades en la contratación para cinco proyectos a ejecutarse en O’Connor por una suma de Bs. 590 millones, el de la compra de tanques flexibles por un monto de Bs. 9,7 millones, el “caso imprenta” y otros.
Fuente: elpais.bo