Gobierno amplía cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de agosto
El Gobierno amplió este viernes la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de agosto y exhortó a las autoridades municipales y departamentales a no bajar la guardia ante el avance del coronavirus y reforzar las acciones de contención con la participación activa de la ciudadanía.
El DS 4276, publicado en la Gaceta Oficial, amplía hasta el 31 de julio el cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres; la suspensión de vuelos internacionales; la suspensión de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas; la suspensión de eventos públicos y actividades culturales, deportivas, religiosas y políticas; y la prohibición de circulación de personas y vehículos, de lunes a viernes, entre las 18:00 y 5:00, y los sábados y domingos.
La circulación estará permitida para el personal de salud, Policía y Fuerzas Armadas, entre otras instituciones cuyos servicios sean imprescindibles.
Las actividades de los sectores industrial, manufacturero, agropecuario, maderero, forestal, minero y de la construcción continúan permitidas, con las medidas de bioseguridad.
JORNADA LABORAL
“A partir del 1 al 31 de julio de 2020, la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”, indica el primer parágrafo del artículo 9 del DS 4276.
En el segundo, establece que el Ministerio de Trabajo debe emitir una reglamentación para el ingreso y salida escalonados, con la finalidad de evitar aglomeraciones y la propagación del coronavirus.
Sin embargo, Trabajo también podrá ordenar jornadas laborales excepcionales en los municipios, según soliciten los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal.
GOBIERNOS MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES
Como rige desde el 1 de junio, el Gobierno nacional otorga la responsabilidad a los gobiernos departamentales y municipales de definir las medidas de seguridad en sus territorios, de acuerdo con el nivel de riesgo.
No obstante, el artículo 12 del nuevo Decreto Supremo indica que el nivel central del Estado podrá declarar cuarentena total y encapsulamiento en departamentos, provincias y municipios, ante el incremento del contagio comunitario de coronavirus.