Sociedad

Tarija: Un fallecido y 98 positivos, el golpe Covid a Policía de Tarija

Del total de los casos positivos, se conoce que 80 corresponden a Cercado, 2 de Bermejo, 15 en Yacuiba y 1 en Villa Montes

 

La mañana de ayer fue dura para la Policía de Tarija, pues se registró el primer deceso en las filas de la institución por el Covid-19. El sargento primero Juan Callpa Oriuhuela perdió la lucha contra el coronavirus y el verde olivo está de luto.

“El señor Comandante, los señores jefes, oficiales, suboficiales, sargentos, cabos, policías y personal administrativo del Comando Departamental de la Policía de Tarija expresan sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del sargento primero Juan Calla Orihuela”, citaba el comunicado publicado por el Comando a primera hora de la mañana.

Pero a esto, se conoció que la situación en la institución policial se agrava cada día frente a la pandemia, puesto que hasta ayer se registraba casi un centenar de policías positivos al Covid, precisamente 98, además de 49 casos sospechosos, un total de 16 recuperados y un primer fallecido.

Del total de los casos positivos, se conoce que 80 corresponden a Cercado, 2 de Bermejo, 15 en Yacuiba y 1 en Villa Montes. Mientras que respecto a los sospechosos, 45 están en Cercado, 2 en Yacuiba y otros 2 en Villa Montes. A esto se suma un total de 16 policías que ya superaron el Covid, más el fallecido, haciendo un total de 164 efectivos del verde olivo afectados por la pandemia hasta la fecha.

El responsable de Relaciones Públicas y Protocolo de la Policía en Tarija, teniente José Yañiquez, manifestó que como Comando se está realizando todas las gestiones necesarias como institución para apoyar a la familia en cuanto a la cremación del cadáver y lo que supone esta situación, pero además refirió que se realizará un homenaje póstumo al sargento fallecido, pero aún no se tiene la fecha definida para ello.

El País intentó contactar al Comandante policial de Tarija para tener algunas declaraciones sobre lo ocurrido, pero no se pudo lograr respuesta alguna.

El que sí habló sobre lo sucedido, fue el suboficial de plana mayor, representante de los sargentos, suboficiales, clases y policías, Jorge Mamani, quien dijo que si bien se encuentra aislado, sí pudo hacer el seguimiento desde su casa sobre el apoyo que se brindó como institución al sargento Callpa y a su familia.

“Él ha estado hospitalizado por más o menos un mes, se le ha hecho la donación de sangre que correspondía, pero lamentablemente no ha sido posible salvarle la vida. Se ayudó a la familia en todo lo que se pudo y evidentemente estamos consternados por la muerte de un funcionario policial”, manifestó Mamani.

Consultado sobre si el sargento Callpa tenía alguna enfermedad de base, éste refirió que desconoce aquello, pero sí sabe que el año pasado tuvo una operación.

“Esperamos que no ocurran más decesos por Covid y pedir siempre al Comandante y a los camaradas, que hoy más que nunca nos solidaricemos con los que están con la enfermedad y ayudemos en su pronta recuperación”, finalizó.

De la misma manera habló otro de los representantes de los policías de base, el sargento Niño Bautista, quien manifestó que duele la partida de un camarada y reconoció el temor que hay entre los que están en primera fila en esta lucha vistiendo el verde olivo. Recordó que en otras ciudades los decesos son mayores y espera que en Tarija no se siga esa curva de muertes en la Policía.

“Una tristeza lo de nuestro camarada, no hay palabras para describir lo que sentimos a nivel de sargentos, cabos y policías y también los jefes, porque esta enfermedad no discrimina a nadie, ni grado, ni color ni nada”, finalizó, al tiempo de pedir mayor coordinación a la Gobernación y Alcaldía, al momento de gestionar ayuda y dotación de insumos de bioseguridad para el personal de primera línea en esta lucha contra el Covid-19.

En Bolivia la Policía registró 98 decesos

Un último reporte al 22 de julio de la Dirección de Salud y Bienestar Social de la Policía Nacional da a conocer que hasta esa fecha había un total de 1.115 infectados, además de 98 uniformados que fallecieron.

Del total de decesos por el coronavirus, 42 se registraron en Santa Cruz; 31 en La Paz, 11 en Cochabamba, 7 en Beni, 3 en Oruro, 2 en Chuquisaca y uno en Potosí. Del total de infectados, el departamento de La Paz lideraba la estadística con 428 casos confirmados, seguido por Santa Cruz con 231; Beni con 129; Cochabamba con 94; Chuquisaca con 86; Oruro con 75; Tarija con 42, Oruro con 25 y Pando con cinco.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba