Ultimas

Divisiones en el MAS, el TSE y sectores frenan el diálogo

 La Paz, 12 ago 2020.- La división al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Central Obrera Boliviana (COB), los sectores movilizados y en el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) demoran el diálogo convocado por la Iglesia Católica y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para dar solución a la crisis agravada por el bloqueo de caminos en el país.

 

Entretanto, ya se han registrado pérdidas económicas millonarias y más de 40 muertes por falta de oxígeno en los hospitales.

El Órgano Electoral tuvo también una fisura luego de la publicación de una carta firmada por los vocales Daniel Atahuichi y Francisco Vargas, quienes la enviaron al presidente del TSE Salvador Romero, sugiriéndole reconsiderar la fecha de la elección general el 18 de octubre, en línea con el MAS. Antes de ser vocal del TSE, Atahuichi trabajó con el entonces ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, por lo que fue acusado de ser afín al MAS.

“Solicitamos a la sala plena la reconsideración de la fecha 18 de octubre de 2020 para las elecciones generales 2020 (…). No cabe duda que el problema político electoral está distrayendo de sobremanera la gestión pública de la economía y la salud”, señala la misiva. Dicho documento surge luego de que el presidente del TSE Salvador Romero ratificara la fecha de las elecciones para octubre, en la última reunión con la COB.

Por otro lado, Omar Aguilar, uno de los vicepresidentes de la Cámara de Senadores, aseguró que su partido pediría levantar los bloqueos a los sectores sociales y reveló que esta decisión se tomó con el expresidente Evo Morales. El senador Efraín Chambi también exhortó a evitar los enfrentamientos.

Evo Morales, desde Argentina publicó un tuit con un mensaje que fue interpretado como una instructiva. “Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y @TSEBolivia, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, publicó en su cuenta personal.

Página Siete

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba