Sociedad

Comerciantes alteños reinician lucha por seguro del gremial

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Minoristas y Vivanderos de El Alto, Rodolfo Mancilla, informó que su sector reinicio lucha por la aprobación de normas sociales a favor de los comerciantes como el seguro de salud, seguro social y la creación de un Banco Gremial.

 

“Hace 10 años atrás una propuesta en favor de los gremiales; algunos legisladores suplentes del sector como Valeriano Eliseo y la diputada Nora Quisbert lo han desempolvado y desde enero de la presente gestión lo venimos trabajando, y ya se lo tiene como propuesta de ley”, afirmó Mancilla.

El proyecto de ley es de beneficio para toda la población dedicada al comercio, contempla el acceso a vivienda, seguro de salud, seguro social, la creación de un Banco Gremial, para facilitar el acceso a un crédito, la inamovilidad de los puestos de venta, la creación de un Ministerio Gremial, entre otras.

“Queremos un Ministerio Gremial, desde donde se pueda atender las demandas de nuestro sector, que nos puedan escuchar, ya que en los últimos años no se ha atendido ninguna de nuestras demandas, pero nos lo han negado porque dicen que es un gasto económico”, pronunció el dirigente.

En este marco, Mancilla informó que se sostienen reuniones de coordinación con los dirigentes del sector a nivel nacional, así como legisladores para la viabilización de la propuesta de ley.

“Sabemos que puede haber observaciones a la propuesta de ley, pero pedimos a las autoridades del Gobierno Nacional y la ALP viabilizar esta norma de protección al sector gremial con base a la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

COMERCIANTES

El dirigente indicó que sólo en El Alto, el número de comerciantes llega alrededor de 200 mil personas, y a nivel nacional se supera el millón, además que el sector se incrementó por la pandemia, por lo que urge una norma de protección del sector.

Este proyecto de ley cuenta con 15 artículos, seis capítulos, dos disposiciones finales y tres disposiciones transitorias. En este proyecto se menciona los derechos y deberes del sector gremial por lo que el ejecutivo Rodolfo Mancilla señaló que dentro de este proyecto también solicitan la creación de un Ministerio.

//El Alteño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba