Mundo

La OMS recomienda que niños de más de 12 años usen mascarillas

Los niños de más de 12 años deberían llevar mascarillas en las mismas condiciones que los adultos para luchar contra el Covid-19, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas ayer.

 

La OMS “recomienda el porte de mascarilla para los niños a partir de 12 años en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no puedan garantizar una distancia de al menos un metro de los demás y si la transmisión es generalizada en la zona en cuestión”.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas publicó una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla entre los menores de 18 años, en función de su edad, etapas de crecimiento y necesidades psicológicas y sociales.

La OMS recomienda que “el uso de la mascarilla entre los niños de 12 años y más grandes se realice en las mismas condiciones que los adultos”.

En cambio, los niños de 5 años no deberían llevarlas, señala.

“Esta indicación está basada en la seguridad y el interés general del niño, y en su capacidad de utilizar la mascarilla de manera correcta con una asistencia mínima”, precisó la agencia de la ONU.

La OMS aconseja que en los niños de entre 6 y 11 años su uso dependa de una serie de factores, como los niveles de transmisión del virus en la zona donde vivan o su capacidad de utilizarla de manera correcta y segura.

“Dos Años”

La OMS aseguró ayer que espera que la pandemia de la Covid-19 dure “menos de dos años” y sea menos longeva que la gripe española de 1918 que causó decenas de millones de muertos en dos años.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

La magnitud de la epidemia de Covid-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan, sostuvo ayer la OMS, que informó también de que Brasil es el segundo país con más contaminaciones del mundo, aunque la curva de infecciones ha empezado a estabilizarse.
“Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por 100.000 personas en EEUU”, explicó ayer el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia por número de casos (cerca de 540.000) y registra más de 58.000 decesos.

La situación en Brasil de algún modo se ha estabilizado en términos del número de infecciones detectadas por semana y ciertamente la presión debe haber bajado en los servicios de cuidados intensivos”, indicó Ryan.
La aceleración de los casos se ha detenido en varias regiones y hay “un claro descenso” en otras, agregó.
Ryan sostuvo que Brasil está en un momento crucial “en el que parece que las cosas pueden mejorar” y animó a las autoridades a aprovechar este momento para hacer lo necesario para que esta tendencia se confirme.

//Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba