Salud

Familias de 65 niños con cáncer, 14 con Covid-19, carecen de alimentos

“Les estamos dando lo que podemos, realmente, ya no tenemos para comer”, lamentó ayer la representante de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanicc), Crescencia Tomás, al contar el drama de los 65 niños del oncológico del hospital infantil, 14 de ellos que además luchan contra la Covid-19.

 

Los pacientes viven una doble tragedia, porque deben lidiar con una dura enfermedad y además con la carencia de recursos para alimentarse.

Frente a la necesidad y con el apoyo de la comisión quinta de la Asamblea Legislativa Departamental lanzaron una campaña de recolección de alimentos, víveres, frutas, medicamentos e insumos de bioseguridad para sobrellevar la situación.

La crisis económica a causa de la pandemia complicó, entre muchos, a los padres de los niños con cáncer. “Las mamás, con esta situación, no podemos ni trabajar ni vender. Además, la mayoría vivimos en alquiler, otros están sin trabajo, nos afecta a muchos”, contó Tomás.

Antes los padres de familia recaudaban fondos con la venta de alimentos realizando ferias o kermeses. Pero, ante el temor de contagiarse y exponer la salud de sus hijos, suspendieron las actividades. Ahora, “todos los recursos que tenemos se nos están acabando”, añadió.

Hace una semana, la situación en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel se complicó tras conocer que 14 de los 65 niños que reciben tratamiento dieron positivo a Covid-19. Trece asintomáticos están aislados en sus domicilios y una está en terapia intermedia por tener leucemia de alto riesgo.

“Todos somos los que estamos necesitados, los que están con Covid-19 igual, estamos necesitados de alimentación”, sostuvo Tomás.

Explicó que cada paciente recibe una dieta distinta según el tipo de cáncer que tiene. “Por esa razón en la alimentación tenemos un estricto cuidado, no puede comer cualquier alimento preparado”, acotó.

Sin embargo, por la crisis que están pasando, muchos padres no pueden continuar proveyendo la alimentación adecuada para sus hijos.

Campaña

Hace una semana, la Asociación de padres junto a la asambleísta Lineth Villarroel inició una campaña de recolección de alimentos, víveres y frutas para las familias necesitadas. Ayer, con el apoyo de la comisión quinta de la Asamblea se definió el punto de recolección.

“Esperemos que los cochabambinos de gran corazón puedan solidarizarse por los niños y niñas”, dijo el asambleísta Freddy Gonzales.

“Todo es bienvenido para nosotros. Agradeceríamos mucho el apoyo a la población”, acotó Tomás.

Los interesados en apoyar pueden dejar sus donaciones en oficinas de la Asamblea, ubicada en la calle Colombia entre 25 de Mayo y España de 8:00 a 14:00. También habilitaron la cuenta No. 1924535000001 en el Banco Sol para donaciones económicas.

Alertan sobre medicamento

La Asociación de Padres de Niños Con Cáncer (Aspanicc) alertó ayer sobre la escasez de vincristina en el oncológico pediátrico, un medicamento de quimioterapia para tratar ciertos tipos de leucemia.

“Queremos que el Sedes agilice la compra del medicamento, queremos que no falte nuestro stock”, dijo la representante de la Aspanicc, Crecencia Tomás.

Al respecto, el director del hospital Manuel Ascencio Villarroel, Gustavo Guzmán, informó que el Ministerio de Salud “recién” desembolsó los recursos para la compra y esperan la resolución de la Gobernación y el Sedes. “Ahora no está faltando, tenemos medicamentos”, dijo.

//Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba