Seguridad

Caso empresas fantasmas: Detención preventiva para contador público por presunta defraudación al fisco

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró que el contador Guillermo G.R. es con probabilidad autor de los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado y Organización Criminal, por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso detención preventiva a cumplirse en el penal de Palmasola. El imputado estaría involucrado en el caso Empresas Fantasmas en el que se ocasionó un daño económico de aproximadamente 124.3 millones de bolivianos al Estado.

 

“En audiencia, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de Guillermo G.R. como los informes de auditoría de Impuestos Nacionales distrital Santa Cruz, declaraciones de testigos, entre otros. Además, se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización a la investigación por lo que el Juzgado 3ro de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dispuso la detención preventiva”, dijo el Fiscal asignado al caso Javier Codero.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el 12 de septiembre del 2019, el Director Departamental de Impuestos Nacionales de la ciudad de Santa Cruz, Eduardo Garcés, presentó la denuncia en contra de 16 personas por presuntamente haber creado empresas fantasmas con la única finalidad de comercializar facturas y, de esta forma, otorgar créditos fiscales a los contribuyentes.

Aparentemente, estas personas, incluido Guillermo G.R., habrían creado empresas particulares con el fin de comercializar montos de aproximadamente 400 millones de bolivianos, de los cuales los impuestos del 13% ascienden a los 124.3 millones de bolivianos que habrían sido evadidos en perjuicio de la economía al Estado boliviano.

Una vez conocido el hecho, la Fiscalía inició con las investigaciones y emitió las correspondientes órdenes de aprehensión, pero Guillermo G.R. huyó de la justicia y se encontraba prófugo hasta el jueves 27 de agosto del 2020 cuando fue aprehendido por la policía y, posteriormente, fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba