Economía

Comteco reduce sus tarifas de telefonía fija en 55% hasta diciembre

La Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) decidió reducir en 55 por ciento la tarifa de telefonía fija, según informó ayer el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Hugo Franco.

 

La medida, que es válida para la gestión septiembre-diciembre de este año, se aplicará a todas las líneas, incluyendo “gemelas” y “trillizas”, y tiene el objetivo, según Franco, de “colaborar a la población”, cuya economía está deteriorada por la crisis sanitaria que se vive en el mundo y que ha golpeado duramente al país.

El ejecutivo de Comteco explicó que desde marzo pasado hasta la fecha la cooperativa ya ha ejecutado dos descuentos, de hasta 15 por ciento, en la prestación de servicios y que incluso se han realizado sorteos de bicicletas y de un auto para incentivar al pago puntual de los servicios.

Mora

Según dijo Franco, la mora de la cooperativa telefónica llegó a 17 por ciento, durante la aplicación de la cuarentena rígida, y últimamente alcanzó hasta el 30 por ciento, por lo que se adoptaron las mencionadas medidas de incentivo al pago.

El beneficio abarcará el costo total de la factura, independientemente del monto de ésta y alcanzará tanto para consumo básico como para los servicios complementarios”, explicó Franco en una conferencia de prensa.

Por dar un ejemplo, si la factura equivale a 200 bolivianos tendrá el beneficio mencionado al igual que un consumo “menor” de 29 bolivianos.

Así, a partir de ahora y hasta diciembre próximo, el cliente que debería pagar 100 bolivianos sólo deberá desembolsar 45 y el que debería pagar 200, pagará sólo 90.

Franco también aclaró que los descuentos no se extienden a otros servicios que ofrece la cooperativa, porque los costos de operación de internet y televisión son altos y apenas cubre los costos.

La demanda de internet, en este tiempo de pandemia y de cuarentena, se incrementó en más del 40 por ciento.

Empresarios ya habían descartado aumentos

En cuanto a las protestas de algunos socios que reclaman el pago de dividendos, el ejecutivo afirmó que no es posible, ya que desde 2018 la empresa no ha tenido utilidades.

“Hemos pagado (excedentes) entre 2005 y 2017, pero ahora no es posible. Se publicaron los informes anuales, con todo el detalle que nos permite una separata. También se adjuntó el informe de la auditoría externa”, acotó.

Franco negó también las denuncias de “salarios onerosos” en la parte administrativa de Comteco y pidió calma a la población para “no dejarse llevar por informaciones falsas”.

“De acuerdo con la última boleta de pago, el salario es de 12.000 bolivianos. Eso de que sacábamos 30.000 o más es completamente falso”, explicó.

//Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba