Salud

Tarija: Covid-19, Sedes advierte que descenso de casos es incierto

En la actualidad se continúa con los rastrillajes y aplicación de pruebas rápidas de Covid-19. El Sedes está en proceso de un estudio de prevalencia, uno de los primeros resultados es que se sigue en un periodo de meseta

 

Tarija todavía continúa en una meseta de contagio de Covid-19 y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cree que el descenso aún es incierto: puede ocurrir a finales de noviembre o quizá en diciembre, todo dependerá del comportamiento de la población. A la fecha Tarija acumula 16.299 infectados.

Un descenso no tiene que ver con que se apliquen menos pruebas y por ende se reporte menos casos de Covid, como sucedió en octubre en comparación con septiembre, cuando se aplicó un 59 por ciento menos de test. Uno de los indicadores tiene que ver con la tasa de positividad (porcentaje de personas que dan positivo a Covid sobre la totalidad de los que se sometieron al diagnóstico por laboratorio). En Tarija, más del 50 por ciento aún daban positivo para esa enfermedad. Así lo muestran los datos del Sedes.

Los epidemiólogos del Sedes proyectaban a finales de agosto que a partir de la segunda quincena de septiembre iba iniciar un descenso de casos, pero ese mes se convirtió en el más virulento de la pandemia.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que Tarija sigue entre los tres primeros departamentos que notifican más casos diarios de casos Covid-19, internamente, la mayoría entre los municipios de Cercado y la Región del Chaco. Es por eso que todavía se mantiene un periodo de meseta y no se ingresó a un descenso. Espera que en diciembre o finales de noviembre cambie la situación y haya mejores noticias para la población, pero nada está dicho.

“El pico más alto fue cuando se contabilizaban las pruebas rápidas, se quitaron ese tipo de test e igual Tarija quedó como uno de los departamentos que más casos reporta diariamente a nivel nacional – comentó la epidemióloga –Las pruebas rápidas nos dieron un reflejo muy útil de la realidad en la que estábamos pasando. En la actualidad se siguen haciendo rastrillajes con pruebas rápidas, como Sedes se hace un estudio de prevalencia, es por eso que sabemos que seguimos en periodo de meseta”.

Montenegro explicó que todavía se tiene problemas con las fronteras, como es Yacuiba y Bermejo, donde la gente cruza por pasos ilegales relacionados a la actividad económica. Abrir los pasos legalmente establecidos significa un análisis profundo donde se tenga el compromiso de los gobiernos de ambos países para realizar los controles.

En la provincia de Salta-Argentina, con quien Tarija tiene dos pasos fronterizos, hasta el 4 de noviembre ya había superado los 19 mil casos de Covid-19, pero el 85 por ciento de ellos ya se había recuperado, según el Ministerio de Salud de esa localidad.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, explicó que para estas fechas se esperaba tener una escalada de casos, debido a las concentraciones y proclamaciones políticas por las Elecciones Generales 2020, sin embargo, eso no sucedió por el momento, pero eso tampoco significa cantar victoria, porque pueden presentarse en el transcurso de la siguiente semana.

El médico explicó que en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), las camas en Terapia Intensiva e Intermedia no están ocupadas en más de un 50 por ciento con pacientes de Covid-19, eso también refleja que se está en una meseta moderada.

Márquez explicó que la gente debe continuar con las medidas de bioseguridad, porque el riesgo no pasó, por eso se debe continuar con el lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel, uso de barbijo, distanciamiento de metro y medio entre una persona y otra, evitar las aglomeraciones.

El 5 de noviembre Tarija sumó 26 casos de Covid-19; 17 pertenecen a Cercado, cinco a Villa Montes, tres a Bermejo y uno a Yacuiba. Para ese día también se reportaron 177 recuperados y un fallecidos.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba