Salud

Tarija: Nuevo laboratorio agilizará los estudios de tuberculosis en Tarija

Se trata de un moderno laboratorio de Nivel II, que tuvo una inversión que supera el medio millón de bolivianos. La donación la hizo el Fondo Mundial del PNUD

 

Lo que antes tardaba dos meses y medio ahora demorará tres horas, así explicaron los médicos al momento de recibir los nuevos equipos instalados para el laboratorio de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud en Tarija (Sedes).

Se trata de un moderno laboratorio de Nivel II, que tuvo una inversión que supera el medio millón de bolivianos. La donación la hizo el Fondo Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Gobernación de Tarija puso la infraestructura como contraparte.

El jefe del Programa Departamental de Tuberculosis, Ricargo Gerez, explicó que el proyecto se hace realidad luego de tres años de lucha, a tiempo de explicar que antes tenían que enviar las muestras al interior del país y tardaba dos meses y medio aproximadamente en conocer los resultados. Pero con los nuevos equipos se reducirá a solo tres horas, incluida la lectura.

“En esos dos meses y medio que se tardaba, se corría el riesgo de que el paciente drogoresistente continúe contagiando a otras personas – comentó el médico –. El cultivo se hace para ver qué cepa de virus y también para ver la resistencia a los medicamentos”.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que si bien se tuvo la pandemia por la Covid-19, no se puede olvidar otras enfermedades, como la tuberculosis que también provoca morbimortalidad.

En ese sentido, el médico explicó que el nuevo laboratorio permitirá un tratamiento precoz, rápido y oportuno de un paciente con tuberculosis, además de detectar las cepas y la resistencia del virus, de manera que los neumólogos apliquen un tratamiento más específico y se evite la multidrogoresistencia.

Por su parte, el representante del Ministerio de Salud, Freddy Ergueta, sostuvo que la entrega de equipamiento fortalecerá la red de laboratorios a nivel departamental, que significa pruebas de diagnóstico: bacicoloscopia, cultivos, Gene Xpert, multidrogoresistencia, de esa manera ya no se requerirá del servicio de otros establecimientos del interior del país.

“Se apoyará en accesorios complementarios como: estufas, coaguladores y destiladores que facilitarán el trabajo – comentó Ergueta –. Antes, no se tenía las condiciones mínimas de bioseguridad. Es un paso fundamental el que estamos dando ahora”.

Con el equipamiento tampoco se necesitará que desde el nivel central se envíe los reactivos para procesar muestras, sino que se los podrá preparar en Tarija y distribuir a los demás laboratorios del departamento. También permitirá capacitar a más personal.

Hasta el 2019, Tarija era el cuarto departamento con mayor número de enfermos con tuberculosis. La Región Autónoma del Chaco es la que más pacientes reporta al año.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba