Deportes

Tarija: Las dos caras de Tomayapo al momento de los penales

Tomayapo consiguió el boleto para instalarse en los cuartos de final en donde rivalizará con Cochabamba FC. El primer asalto será este miércoles en condición de visitante

 

Si nos quedamos con los videos de la definición por penales ante Fancesa y Huanuni, Real Tomayapo es una máquina de ejecutar penales, incluso dan la impresión que esta fase la pasan de “taquito” por la efectividad y personalidad con la que los jugadores se ponen al frente del arco en la definición desde los 12 pasos. Pero lo curioso de esto es que no se repite cuando tienen un penal durante los 90 minutos, de hecho el equipo tarijeño falló los 3 penales que le concedieron en lo que va de la Copa Simón Bolívar.

Real Tomayapo clasificó a la fase IV del torneo de ascenso, lo que vendría a ser los cuartos de final por la presencia de los mejores 8 clubes que accedieron a esta instancia del campeonato.

El equipo tarijeño pasó a esta fase tras ganar su respectiva llave, al igual que lo hizo en la fase II y en ambas ocasiones las superó recurriendo a la definición por penales, instancia donde el equipo parece tenerlo dominado ya que no falló ningún tiro y además su arquero Javier Tejerina se agiganta bajo los tres palos.

Fancesa ganó el primer round en el Patria por 3-1, mientras que en el IV Centenario se repitió el mismo resultado pero a favor de los locales. De esa manera la serie quedaba igualado en tres puntos para cada uno por lo que el ganador se tenía que definir en los lanzamientos penales.

La lotería de los penales no parecía ser el mejor aliado para Tomayapo, ya que venía de malas experiencias y la más reciente se dio en el cotejo de ida en Sucre, en donde el delantero paraguayo Javier Martínez falló un penal y que en ese entonces era el segundo penal fallado, el primero lo erró Matías Vicedo durante el partido con Quebracho, en Villa Montes por la fase de grupos.

Lo cierto es que Tomayapo dejó a un lado los fantasmas de los penales que había fallado anteriormente y salió airoso en la definición desde el punto penal ante el cuadro cementero. El equipo de Horacio Pacheco venció por 4-2, con un Javier Tejerina inspirado que se lució bajo los tres palos y aportó para la clasificación de su equipo.

Ya en la fase III, el rival de los tarijeños era Empresa Minera Huanuni y el primer partido se jugó en la casa del equipo minero el pasado miércoles. Nuevamente los partidos de visitante son la piedra en el zapato para los dirigidos por Pacheco, toda vez que se trajeron una derrota de Huanuni por un ajustado 2-1. La falta de efectividad le volvió a perjudicar al equipo verde, además de que por tercera vez fallaron un penal y esta vez fue el turno de “Gigi” Vargas, el experimentado mediocampista le imprimió mucha energía al remate que salió por encima de la portería. De esa manera se convertía en el tercer penal fallado por Tomayapo y en las tres ejecuciones cambió de lanzador.

Es así que nuevamente Tomayapo miraba a la definición por los penales como su salvación para ganar la llave, claro que obviamente tenía que ganar el partido revancha y que lo terminó consiguiendo sin demasiadas complicaciones con un contundente 5-0 y que el primer gol llegó al amanecer del partido y así le fue más fácil controlar el trámite del encuentro, que tuvo al defensor David Robles como el autor de tres goles, pero que en esta ocasión se instaló como ‘9’ de área, una función que ya le empieza a gustar y sentar bien al paraguayo.

Con el triunfo asegurado, el partido pasaba a definirse en los lanzamientos del punto de los suspiros y Tomayapo se presentó con bastante personalidad en cada lanzamiento y con una puntuación alta por la precisión de los remates que fueron difíciles de predecir para el arquero de Huanuni, que fue testigo del 4-1 con el que ganaron los tarijeños, en donde nuevamente “Chaca” Tejerina fue protagonista al parar un par de tiros.

De esta manera Tomayapo consiguió el boleto para instalarse en los cuartos de final en donde rivalizará con Cochabamba FC. El primer asalto será este miércoles en Cochabamba y la revancha el fin de semana en el IV Centenario de La Pampa.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba