Salud

Colapso de hospitales en Sucre impide atención oportuna; pacientes incluso llegan a morir

Anoche, ocho pacientes esperaban una cama en alguna Unidad de Terapia Intensiva; todas están ocupadas

 

La falta de espacio en las terapias intensivas de Sucre, colapsadas desde hace un mes, impidió el fin de semana la internación de al menos ocho pacientes críticos que requerían de una urgente atención especializada por covid-19. Algunos llegan a los nosocomios con la enfermedad muy avanzada o son tratados en sus hogares y, en algunos casos, incluso pierden la vida.

Desde los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver, además del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, se advierte que los contagios y decesos se irán incrementando por el comportamiento relajado de quienes incumplen las medidas de bioseguridad. También notan que hay personas que deciden seguir un tratamiento en su casa y solo acuden al hospital cuando su situación se agrava y ya es tarde.

“Estamos sufriendo una saturación de los servicios en salud del sistema hospitalario”, alertó ayer el responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamental para Chuquisaca (antes Cruem), médico emergentólogo Alberto Avilés, en declaraciones a CORREO DEL SUR.

DEMORAN Y, A VECES ES TARDE

La alta demanda por patologías por covid-19 –agrega Avilés– colma la capacidad de los hospitales y, en varios casos, los pacientes se quedan a tratar sus dolencias en sus domicilios, aunque la mayoría tiende a requerir atención en terapia intensiva.

“Mucha gente, al no haber espacios en el hospital, opta por la atención domiciliaria, y algunas personas, teniendo el chance de poder ser atendidas en hospitales, optan también por quedarse en domicilio, lo cual es un poco riesgoso”, explica él.

OCHO (Y MÁS) EN ESPERA

Entre sábado y domingo, el Centro Coordinador trasladó a 23 personas desde sus casas hasta centros hospitalarios, 19 por coronavirus. De esta cifra, 8 esperaban anoche una cama en alguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El colapso de los centros de choque: el hospital Santa Bárbara y el San Pedro Claver, también impide la atención de pacientes con otras patologías.

Avilés considera que debe haber una reingeniería del sistema de salud con la activación de centros integrales para pacientes leves, que buscan atención médica y representan el 80% del total. Entretanto, se colapsan los centros de tercer nivel que, en teoría, solo deberían atender a los pacientes críticos (5%).

Actualmente solo está habilitado el Centro de Salud Alegría (Molle Molle) para recibir a pacientes leves y moderados con covid-19.

El director interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, dijo el viernes a Correo del Sur Radio FM 90.1 que se tiene previsto emprender una estrategia de diagnóstico temprano y de atención en centros de salud municipales a personas que necesiten oxígeno, pero cuya gravedad no amerite llegar a los hospitales covid ya colapsados.

MUEREN EN SUS DOMICILIOS

Avilés informó que el fin de semana se reportó el deceso de cinco personas en sus domicilios, uno de ellos por el virus, dos por descompensación de diabetes y los otros dos por patología cardiaca.

Se trataba de tres mujeres y dos varones de entre 56 y 68 años de edad.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba