Seguridad

TDJ suspende actividades judiciales por ola de contagios de covid-19 y deceso de una vocal

La medida de seguridad rige desde este martes hasta el viernes, según dispuso la Sala Plena en una reunión extraordinaria

 

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ) determinó este lunes la suspensión de actividades judiciales por cuatro días por la cantidad de funcionarios judiciales contagiados con el coronavirus y el fallecimiento de la vocal constitucional María Beth Vásquez producto del covid-19.

El presidente del TDJ, Iván Sandoval, informó que una sesión de Sala Plena extraordinaria realizada la noche del lunes, determinó la suspensión de actividades jurisdiccionales y por ende, la suspensión de plazos en todos procesos que están en trámite.

“La Sala Plena extraordinaria reunida en la fecha y ante los sucesos ocurridos en el TDJ emergente del covid-19, la cantidad de funcionarios contagiados, el deceso de la doctora María Beth Vásquez, hemos determinado suspender actividades judiciales por el espacio de cuatro días, a partes de este martes hasta el viernes, la reanudación de actividades será el lunes”, señaló Sandoval.

Explicó que, con la suspensión de actividades, también se paralizan los plazos procesales y las audiencias, excepto aquellas que tienen que ver con medidas cautelares de carácter personal, las asistencias familiares, particularmente la restitución y depósitos judiciales y la atención de los mandamientos de libertad.

Las audiencias en acciones de defensa relacionadas con el covid-19 con situaciones de hecho y en los juzgados de la Niñez y Adolescencia en casos que tienen que ver con la protección de menores de edad.

Sandoval dijo a CORREO DEL SUR que las oficinas de Derechos Reales, la Dirección Administrativa Financiera (DAF), el servicio de plataforma y la Gestora de Procesos, continuarán atendiendo durante seis horas y por turno, de 8:00 a 14:00.

Aclaró que las audiencias programadas de medidas cautelares y acciones de defensa, por regla, deberán realizarse por vía virtual y excepcionalmente de manera presencial.

Durante el tiempo de suspensión de actividades jurisdiccionales, Sandoval dijo que se realizará todos los días la desinfección de los ambientes del tribunal, aunque durante este tiempo lo estuvieron haciendo tres veces por semana.

En este último año, en el TDJ fallecieron dos jueces y una vocal por covid-19. El año pasado, falleció el juez Wilfredo Núñez; este año, el juez Juan de Dios Condori y la vocal María Beth Vásquez.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba