Salud

Sucre: La planta de oxígeno, con un avance del 80% y algunos inconvenientes

La entrega está prevista para el 12 de julio, según confirmó la Gobernación

 

La puesta en marcha de la planta de oxígeno medicinal del hospital Santa Bárbara, que actualmente tiene un 80% de avance, podría sufrir retrasos tras constatarse una reciente pérdida de 25 bolsas de carbón activado y de otros elementos químicos esenciales para la producción. A ello se suma que se requerirán algunas obras adicionales para proteger la maquinaria de la polvareda. Inicialmente, la entrega está prevista para el 12 de julio.

El secretario Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Adolfo Martínez, informó que los elementos químicos perdidos fueron entregados por la empresa proveedora de la planta de oxígeno según consta en el acta de recepción. Ahora corresponde una investigación para establecer responsabilidades porque ante la pérdida, se tendrá que iniciar un proceso de importación de los compuestos de Argentina para así garantizar la producción.

A criterio del entrevistado, la Gobernación hace seguimiento permanente al proceso de puesta en funcionamiento de la planta, comprada en 2016 por la administración del entonces gobernador Esteban Urquizu, pero que nunca entró en operaciones.

El Secretario Jurídico de la Gobernación afirmó que este trabajo tiene un avance del 80% y que su entrega está prevista para el 12 de julio. Ya se hicieron algunas pruebas en vacío con resultados son alentadores, dijo.

Por otra parte, una vez que se concluya el trabajo y antes de entrar en funcionamiento, se tendrán que realizar algunos trabajos complementarios para recubrir las máquinas y evitar la polvareda.

Será necesario construir nueva infraestructura para garantizar ventilación en los ambientes, lo que podría demorar unos tres días, reveló Martínez.

Camargo
Respecto a la compra de oxígeno medicinal de Oxipur para los municipios de Chuquisaca, Martínez informó que todo el procedimiento está coordinado con la empresa y que algunas alcaldías ya estuvieron abasteciéndose sin mayores problemas.

El percance con personeros del municipio de Camargo fue un hecho aislado, explicó, debido a que el camión que llegó con los tubos no era oficial y el chofer no tenía un memorándum de la autoridad municipal, lo que generó dudas en la empresa para su despacho.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba