Sociedad

Pronunciamiento de los Pueblos Indígenas de Picaflor, Florida, Porvenir y piso firme, frente a los avasallamientos en el área protegida municipal bajo Paraguá – San Ignacio de Velasco.

Los representantes de las comunidades indígenas de la TCO-CIBAPA, reunidos en el encuentro de la “Defensa del Territorio y el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá”, realizada en fecha 01de julio del 2021 en la Comunidad Porvenir, Municipio de San Ignacio de Velasco, nos pronunciamos y manifestamos lo siguiente ante la opinión pública departamental, nacional e internacional.

 Las Comunidades firmantes de Picaflor, Florida, Porvenir y Piso Firme, analizamos la situación actual de vulnerabilidad por los avasallamientos, asentamientos humanos ilegales, y la expansión de frontera agrícola que está ocurriendo dentro de nuestro territorio indígena y del área protegida municipal Bajo Paragua. Estos hechos ilegales ponen en riesgo la integridad del territorio, y con ello se atenta a los derechos de vivienda, trabajo, cultura, dignidad, salud, educación y la existencia misma de los pueblos indígenas, todos ellos enunciados en la Constitución Política del Estado.

Los actos ilegales de chaqueos y desmontes que están sucediendo en el área protegida municipal de Bajo Paraguá San Ignacio en contra los territorios indígenas son atentados contra la madre tierra; y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas son también un atentado contra el propio Estado Plurinacional, cuya base fundamental son las naciones originarias y los pueblos indígenas.

Considerando que las Áreas Protegidas son de mucha importancia por su contribución de agua, alimentos, regulación del clima, regulación de la temperatura entre otras funciones ambientales vitales para la vida, se insiste y se continúa buscando un ecocidio, desconociendo las normas y culturas ancestrales de las tierras bajas.

En ese contexto vemos con mucha preocupación e indignación la inacción de las Autoridades competentes como la ABT y el INRA y por supuesto de la pasividad de nuestras Autoridades Municipales, Departamentales y Nacionales para de una vez por todas hacer cumplir y respetar las Leyes.

POR TANTO:

Primero: Denunciamos que los pueblos indígenas somos víctimas de grupos organizados traficantes de tierra que promueven el avasallamiento de nuestras áreas protegidas municipales y de nuestros territorios y el saqueo de nuestros recursos naturales y que se siguen promoviendo asentamientos humanos ilegales y por ende expansión de la frontera agrícola, que ponen en riesgo la existencia de nuestras culturas, territorios y supervivencia como pueblos indígenas.

Segundo: Exigimos firmemente al Gobierno Nacional y a las instituciones competentes del Estado como el INRA y ABT, hacer cumplir las Leyes en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de los derechos territoriales, de consulta previa y de libre determinación reconocidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional y en convenios y tratados internacionales.

Tercero: Hacemos conocer que estamos conformando el comité de gestión del Área Protegida Municipal Bajo Paragua San Ignacio, como una instancia de articulación para la defensa del Área Protegida, la madre tierra, la dignidad y la vida de nuestros pueblos indígenas.

Cuarto: Facultamos a nuestra dirigencia de Picaflor, Florida, Porvenir y Piso Firme a coordinar con las áreas urbanas, activistas y defensores de derechos humanos, acciones de defensa y resistencia de los territorios indígenas y legalmente protegidos y a hacer todo lo que este a su alcance en este propósito.

Por el medio ambiente la vida y la democracia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba