Sociedad

A pesar de las restricciones, las fiestas son privadas y alejadas del centro de El Alto y La Paz

El director de Seguridad Pública de El Alto aseguró que cuesta hacer comprender a las personas sobre los cuidados que deben tener durante la pandemia. El secretario Municipal de Desarrollo Económico de La Paz indicó es difícil controlar a toda la población.

 

A pesar de las restricciones que determinó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, para evitar los contagios del coronavirus (Covid-19), las fiestas privadas y alejadas del centro de la ciudad con consumo de bebidas alcohólicas en los municipios de El Alto y La Paz aún persisten.

En un sondeo al azar por las periferias de las dos ciudades durante los últimos dos fines de semana, la ANF evidenció la existencia de fiestas privadas principalmente en lugares donde las autoridades no suelen realizar controles con frecuencia. Se observó como común denominador fiestas de “cabos de año” donde las personas se sacan el “luto” a un año tras perdida de sus seres queridos.

“Están permitidas las fiestas particulares (con horarios restringidos y con medidas de bioseguridad). Ha habido ‘cabos de año’, entonces todo un problema; pero bueno, a conciencia de las personas toman bebidas alcohólicas”, señaló el director de Seguridad Pública del municipio de El Alto, mayor Jorge Revollo.

Subrayó que en la urbe alteña se realizan los controles conforme a las restricciones del COED de La Paz en coordinación con autoridades del municipio, aunque los controles no se hacen en su totalidad por la extensión de la ciudad. “No son rebeldes, pero nos cuesta hacer comprender a las personas sobre la situación de la pandemia. Debemos cuidarnos más”, indicó Revollo.

Aseguró que no tienen un dato certero sobre el incrementó del consumo de bebidas alcohólicas, aunque dijo que se produjo una proliferación de licorerías clandestinas en los diferentes distritos del municipio de El Alto.

Informó que las restricciones en la urbe alteña rigen desde las 22:00 a 05:00 horas incluso los fines de semana, mientras que los eventos sociales pueden funcionar con el 50% de aforo y cuidando todas las medidas de bioseguridad. Recomendó a la población no realizar fiestas porque se convierten en focos de contagio del coronavirus (Covid-19).

En las últimas horas, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, confirmó la realización de la entrada folklórica de la zona 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen, pero solo participarán 10 fraternidades las que deberán cumplir medidas de bioseguridad.

Por su parte, el secretario Municipal de Desarrollo Económico del municipio de La Paz, Marco Agramont, consideró que las personas en la urbe paceña actuaron responsablemente frente a las restricciones de la pandemia del coronavirus.

“(La población) ha actuado responsablemente en términos generales, porque es difícil controlar a la población que tiene el municipio de La Paz, tenemos una gran cantidad de personas y más bien esto se ha visto reflejado en los datos de contagio que tenemos y también en los hechos, han ido reduciendo”, sostuvo Agramont.

Aseveró que es difícil cuantificar el impacto de los contagios producto de las fiestas privadas aunque se convierten en puntos de contagios. Asimismo, manifestó que tienen información de que las fiestas patronales se trasladaron a los municipios aledaños o a otras regiones del departamento, situación que no pueden controlar porque no es su competencia. “Pero esto se ha podido ver en redes sociales que hay ciertas actividades que se van desarrollando en otros municipios”, indicó.

En su criterio se produjo una disminución del consumo de bebidas alcohólicas porque hubo una reducción de las actividades nocturnas y las fiestas patronales.

Expresó su deseo de que las actividades económicas vuelvan a su normalidad, mientras tanto, dijo, es necesario que la ciudadanía siga guardando las medidas de bioseguridad y vacunándose, aprovechar el 18 de julio que será una jornada de inmunización masiva.

Durante la pandemia las autoridades intervinieron diferentes eventos sociales en varias regiones del país, pero la otra realidad es que a pesar de la pandemia del coronavirus y las restricciones aún persisten los eventos sociales de forma más “escueta”. Se observó que algunas actividades nocturnas funcionan y las fiestas en las calles como aniversarios de algunos sectores también persisten.

Fuente: ANF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba